Lo que experimentamos en la parálisis del sueño

Foto: Cortesía: Pinterest/ Maje
Atrapado en tu propio cuerpo, la parálisis del sueño.

Escuchás voces, no podés moverte, mirás sombras oscuras y te sentís “semidespierto” pero aún consciente. ¿Te ha pasado algo así?, pues has experimentado la parálisis del sueño.

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Sentís que estás despierto, pero no es un despertar completo, pues sabés que estás dormido pero experimentarlo es demasiado aterrador.

 Augusto Padilla, nombre ficticio, ha tenido diez episodios en un mes, “sentí que había una mancha oscura sobre mí que no dejaba que me moviera, lo único que podía mover era la cabeza y me costaba mucho, recuerdo que intenté llamar a mi mamá, pero no salía sonido de mi boca”, así lo describió Padilla. 

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Me dijo que sentía como que su cuerpo estaba dormido pero su cerebro despierto, y que es perturbador tener alucinaciones seguidas, también me contó el episodio más fuerte que ha vivido.

“Esta vez miré una mancha blanca, como una cortina flotando en el techo de mi cuarto, luego escuchaba voces como si estuviese en un mercado. Sentí una mano pequeña agarrando mi mano derecha y no podía moverme pero recordé que eso ya me había pasado y traté de calmarme, y las voces iban desapareciendo”, expresó.

Pero, ¿qué es la parálisis del sueño? 

Según la psiquiatra Isabel Cristina Córdoba, es una parasomnia, (trastorno durante el sueño) que consiste en la incapacidad para realizar cualquier tipo de movimiento voluntario. Esto ocurre durante el periodo de transición entre el estado “de sueño y vigilia”.

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La parálisis del sueño puede durar poco y se acompaña de mucha angustia para el paciente. 

Las personas que experimentan esto sienten que no pueden huir y están indefensos, existen muchas razones del porqué ocurre la parálisis del sueño.

1. No dormir lo suficiente. 

2. Estrés mental.

3. Por un historial familiar.  

Córdoba, me comentó que  esto ocurre por lo menos una vez en la vida y que sucede cuando la persona se encuentra bajo mucha presión o estrés al momento de dormir, pues el cuerpo sigue en estado de alerta. 

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También me dijo que suelen ocurrir con más frecuencia en las personas  con trastornos de ansiedad, depresión y estrés postraumático. 

Etapas del sueño

Córdoba me explicó que existen dos fases del sueño: “sueño no rem” y “sueño rem”, el sueño no rem pasa por cuatro etapas:

1.  Adormecimiento: dura diez minutos y es la transición entre la vigilia y el sueño.

2. Sueño ligero: hay más ritmo cardiaco y se experimentan períodos de calma y furia. 

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3. Sueño profundo: dura entre dos y tres minutos, si despertamos en esta fase nos sentiremos desorientados.

4. Sueño Delta: la actividad eléctrica cerebral en esta etapa  es más rápida y las ondas cerebrales se amplían y ocupa el 20% del tiempo total del sueño.

Fase rem 

Córdoba me dijo que en esta fase es donde las personas sueñan y experimentan gran cantidad de información del entorno, esto ocurre puesto que hay una gran actividad cerebral.

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La psiquiatra recomedó visitar a un especialista, pues esto te puede afectar en la vida cotidiana.   

Coméntanos en nuestras redes si has experimentado la parálisis del sueño. 
  

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