¿Qué significa el libro, Alicia en el País de las Maravillas?

Tomada de Facebook/Maje
Conmemoramos el aniversario de un clásico de la literatura inglesa.

El libro escrito por el inglés  Charles Lutwidge Dodgson, bajo el seudónimo de Lewis Carroll, fue publicado un 26 de noviembre, pero de 1865. A continuación te presentamos algunas explicaciones que hay detrás de  esta obra maestra, que logró cautivar no solo por la historia infantil, sino por las excentricidades de sus personajes. 


1.    Alicia 


Alicia es el personaje principal, una niña de la clase media de Inglaterra. Más allá de la historia que sabemos; Alicia persigue al conejo y cae en un túnel hasta llegar a un mundo misterioso donde conoce muchos personajes extraños. 

Los libros que posiblemente no terminarás de leer

Tomada de Facebook/Maje

Lo que representa Alicia, es una crítica contra la manera en que funciona la sociedad inglesa en la época en que se escribió el libro, citan algunos medios internacionales.  En ese momento el escritor Charles Lutwidge creía que los niños tenían una pureza en los sentimientos que para los adultos era imposible alcanzar, por eso Alicia representa esa niña que está creciendo y quieren convertir en una adulta regida bajo todas las normas sociales. 


2.    Conejo Blanco 


Por su parte el conejo representa a los adultos, a las personas que están siempre pendientes del tiempo, sumergidos en las necesidad de trabajar sin fijarse mucho lo que pasa a su alrededor. 

De hecho el conejo es un personaje totalmente sensato, razonable, es la cordura de la historia y quizás unos de los más aburridos, aunque no podría decir que ningún personaje de esta genial historia es aburrido, pero el conejo es el más “normal”. 


3.    Trastornos neurológicos 


Además de las críticas a la sociedad, el escritor inglés involucra algunos problemas mentales que se narran con sutileza en el libro, por ejemplo cuando Alicia se encoge o se hace más grande. 

Rosas para Julio Cabrales

Cortesía/Maje

Según una investigación de la BBC, los personajes sufrían trastornos neurológicos, provocando que las personas tengan alteraciones en la percepción de la vista, es decir miran las cosas más grandes o pequeñas, a esto se le conoce como micropsia o incluso le llegan a llamar síndrome de Alicia. 


4.    Imaginar cosas imposibles 


Conforme ha avanzado la ciencia, se ha estudiado mejor algunas situaciones mentales, como la necesidad de los niños por inventar cosas imposibles y creerlas. 

Alicia habla de esto con la Reina y de hecho según investigaciones de la BBC, se ha descubierto que los y las niñas que pasan tiempo creando mundos imaginarios y creyéndolos, son luego personas con mayor capacidad cognitiva y suelen entender los sentimientos de las demás de mejor manera. 

Tomada de Facebook/Maje


5.    El autor 


Analizando un poco el libro, es necesario hacer lo mismo con el autor, es decir a quién se le puede ocurrir unas líneas tan simples, profundas y creativas. 

Charles era un hombre tímido que le gustaba tomar fotos, y en espacial a los niños. Así fue como nació su idea de Alicia. Luego esa pequeña idea se convertiría en el clásico que representa actualmente “Alicia en el País de las Maravillas”. 

Era un inconforme con la sociedad y se dice que tenía problemas neurológicos, por eso los plasmó en sus personajes en el libro. 
Es uno de esos libros que podés leer de pequeño y disfrutarlo, lo mismo sucede si lo repasas de grande, sobre todo porque las interpretaciones son variadas y siempre es bueno tratar de adivinar las exóticas  ideas de escritores como Lewis Carroll. 
 

Notas Relacionadas

La navidad roja de Nicaragua

Una denuncia realizada por la comunidad de los indígenas en contra del gobierno sandinista, se convirtió en una navidad roja.

UCA dedica una galería de fotos a las protestas en Nicaragua

El “Paseo de la memoria”, de la Universidad Centroamericana muestra fotografías de las protestas en Nicaragua.