¿Cómo explicar a un niño qué es LGBTIQ?

La sexualidad no es un tabú y debe de ser parte de la educación.

Las sociedades del mundo están cada vez más avanzadas en términos de libertades sexuales. Nicaragua a pesar de las evidentes distancias con otros países del mundo, está mejorando en este sentido y es cada vez más común mirar a parejas del mismo sexo demostrarse su amor en público, por eso es muy probable que en algún momento tu sobrino, sobrina, hijo, hija, hermanito u hermanita te pregunte por esa situación. 

Puede llegar a ser un momento incomodo si no estás preparado para responder y optas por huir del tema. Por eso te traemos algunos consejos que podés seguir para responder a las preguntas que los y las niñas hacen y tienen derecho a saber. 

¿Cómo sobrevivir a un Call Center?

Cortesía/Maje


1.    Sinceridad 


En estas situaciones, muchas veces las personas están llenas de tabúes, pero lo mejor es dejar cualquier tipo de estereotipos, comenta la psicóloga Jeanine Lasso. 

Lo que se debe hacer es explicar la situación al pie de la letra, sin entrar en ningún tipo de juicio personal, dejar que el niño o la niña haga sus propias conclusiones. 

“No es justo dar un juicio al niño” dice Jeanine, es mejor dejar que su mente se desarrolle y poco a poco irá comprendiendo el mundo que lo rodea. 


2.    No sorpresa 

Si un niño o niña pregunta sobre este tema, no podés actuar con sorpresa o escándalo, porque la sexualidad es algo normal del ser humano, por eso es mejor dejarle claro que es un tema que se puede hablar con seriedad y sin problema, afirma Jeanine. 

Cortesía/Maje


3.    Centrarse en el amor 

Entre los consejos que brinda el blog de psicología Etapa Infantil, está que las personas expliquen a los y las niñas las relaciones del mismo sexo basadas en el amor entre dos personas, por encima del hecho de ser uniones “diferentes”. 


4.    Libros 

Existen además algunas maneras interactivas de ayudar a los y las niñas a comprender la sexualidad, por ejemplo a través de la lectura, algunos de los libros más recomendados para esta situación están: “El Día de La Rana Roja” de Esther Elexgaray Cruzes, que aborda la historia de la rana hechizada que se cura solo con el beso del verdadero amor, la diferencia es que la rana se convierte en príncipe y no en princesa. 

Un día como hoy Freddie Mercury anunció que tenía Sida
 

“Aitor Tiene Dos Mamás” como lo dice el título, es sobre la homofobia que sufre un niño por ser parte de una familia homoparental. 
Para estar más claros del tema y preparados para cualquier pregunta, es necesario conocer sobre la sexualidad, empezando por reconocer las siglas; LGBTIQ. 

Cortesía/Maje

Lesbianas; se refiere a una mujer que gusta de otra. Gay; es decir un hombre que gusta de otro. Bisexual; una persona que gusta de ambos sexos. 

Transgénero; son las personas que no se sienten cómodas con el género asignado al nacer y deciden cambiarlo. 

Intersexual;  es el término usado para definir a las personas que nacen con características biológicas del sexo masculino y femenino. 

Queer; una persona que no se siente identificada con los roles de géneros que tiene la sociedad para todos, desde homosexuales y heterosexuales. 

Ahora, si tu sobrino o sobrina te pregunta, que no te agarre movido. 
 

Notas Relacionadas

Hablemos de derechos sexuales y reproductivos

: Hablar de derechos sexuales y reproductivos permite a los jóvenes tomar mejores decisiones para sus vidas, en Nicaragua urge la educación sexual ...

¡Alerta! Así comienza una relación tóxica

Con pequeñas expresiones de control empieza una relación tóxica que puede llevarte incluso hasta la muerte.