¿Cómo sobrevivir a un Call Center?

¿Te interesa ahorrar dinero en un Call Center? Algunos consejos de quienes han estado en uno.

Alejandra Padilla, nombre ficticio, es una egresada de 20 años que trabajó siete  meses tiempo completo y nueve meses en medio tiempo en un call center. 

Su experiencia fue negativa y positiva a la vez, aprendió mucho pero también pensó que la carga de trabajo era muy pesada. 

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La joven inició a trabajar en el call center porque su familia estaba pasando problemas financieros, ella buscó trabajos relacionados a su carrera pero todavía no había sacada el título y las plazas que ofrecían en su ámbito eran con pagos muy bajos. 

Cortesía/Maje

Hacía tiempo que sabía  inglés, así que optó por un call center, que la mayoría de veces pagan alrededor de 500 dólares. 

Alejandra entró como parte de una campaña, en la que contrataron a 1000 personas. El ambiente laboral según la joven, era una locura, porque había mucha gente en el mismo lugar, mucho ruido, así que debía poner demasiada atención para realizar bien su trabajo.


Los estudios y el trabajo 

Una de las situaciones que viven los estudiantes que deciden optar por un call center, son las afectaciones a sus clases y a Alejandra le pasó. Ella debía levantarse a las cinco de la mañana, ir a clase, luego regresaba a su casa a media noche, a esa hora debía hacer los trabajos de clases, y todo se repetía al día siguiente. 

Hubo un momento en que Alejandra decidió renunciar, pero en el call center le ofrecieron un contrato de medio tiempo, “así fue como estuve más de un año”, me dijo Alejandra. 

Cortesía/Maje

Sin embargo en el último año de su carrera con las pasantías y el trabajo de su tesis, Alejandra no aguantó y decidió renunciar.

 La joven me dijo que no ahorró demasiado dinero como ella hubiese esperado, pero ayudó a su familia y el pago le daba para poder darse algunos gustos. 


¿Qué hacer para sobrevivir a un Call Center? 


Alejandra me contó algunos consejos que ella daría a quienes quieren iniciar su vida laboral en un call center. 


1-    Informarse bien 
Alejandra dice que lo mejor para tomar una buena decisión es investigar las ofertas laborales que ofrecen los call center en Nicaragua, porque actualmente hay muchos en el país. 


2-    Aprender 

A pesar de haber sido una experiencia pesada, Alejandra dice que aprendió bastante del lugar, de hecho sabe algunas cosas de finanzas y es una buena escuela para ingresar a la vida laboral. 

De acuerdo a cifras ofrecidas por Alfredo Coronel, de la Corporación de Zonas Francas de Nicaragua, a un diario local, existen alrededor de 20 empresas de call centers en el país. 

Cortesía/Maje

Este sector beneficia con 8,000 empleos y la idea es que siempre esté mejorando, según palabras de José Andán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) a un periódico nicaragüense. 


¿Cómo ahorrar? 

Elaine Miranda, experta en finanzas personales, del blog Plata con Plática me explicó qué debe hacer un joven si quiere entrar a un call center solo para ahorrar dinero. 


1.    Tener claro su propósito 

Lo primero que debés hacer es tener claro para qué estas ahorrando, ya sea un carro, un viaje o algo más grande como una casa. 


2.    Cantidad determinada 

Una vez que tenés claro para qué querés ahorrar, entonces es necesario que destines una cantidad determinada del salario, porque no es posible ahorrar lo que te sobre de cada quincena, comenta Elaine. 


3.    Ahorrar en cuanto te paguen 

No es por ser intenso, pero lo ideal es que en cuanto te den el pago, vos lo metas a una cuenta de ahorro o a la alcancía, porque probablemente si lo tenés con el resto del dinero, en algún momento te darán ganas de gastarlo. 

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Sobre la decisión de entrar a un call center solo para ahorrar, Elaine piensa que es muy particular, pero hay personas buenas y otras que no pueden hacer este tipo de trabajo, en cualquier caso dice Elaine, nadie debería entrar a trabajar pensando solo en ahorrar y salirse, sino pensar en que te quedarás ahí un tiempo, concluye la experta en finanzas personales. 


Otro tipo de trabajo 

Además de atender llamadas, los call center ofrecen una manera diferente de trabajar, de hecho Alejandra actualmente está trabajando en uno, pero en un área de investigación de mercado. Esto es algo más relacionado con su carrera, por ello quiere quedarse ahí y continuar creciendo. 

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Al igual que Alejandra, Tania Moreno es una joven de 20 años, que actualmente está haciendo pasantías en un call center, pero en el área de comunicación que es su carrera. 

Ella comenta que su trabajo no tiene nada que ver con los teléfonos, sino con llevar las cuentas en redes sociales, hacer comunicación interna y diseños para la empresa. 

Tania dice que tiene un buen salario y hasta ahora le ha ido bien, de hecho si pudiera se queda en el lugar. 

Las experiencias en los call center pueden ser positivas o negativas, dependiendo de la disposición laboral, lo que no se puede negar es que son una escuela de disciplina para cualquiera que no esté acostumbrado a la rutina de un trabajo.


 

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