Las nuevas generaciones del Baile de Negras

Una gran inversión de tiempo y dinero resumida en un día de presentaciones.

A las cinco de la mañana sonó la alarma para Saúl Mercado Rodríguez, el domingo 19 de noviembre. Este chavalo se levantó con muchos ánimos, porque tenía una presentación artística al son de las marimbas. 

Saúl tiene 28 años, estudió Diseño Gráfico y es originario de Masaya; desde muy pequeño se apasionó por la cultura de su ciudad y en particular por los bailes.

Foto: Cortesía / Orlando Barrios

Este año fue muy especial para él, porque cumplió uno de sus sueños: salir en un Baile de Negras por primera vez.  

¿Cómo nació esta tradición?

Eliseo Ramírez (q. e. p. d.), exdirector de la Casa de la Cultura de Masaya, en entrevista a un diario nacional, comentó que este baile se originó cuando las mozas de raza negra visitaban Masaya para las celebraciones de San Jerónimo, en el año de 1950.

Con el tiempo, las negras no volvieron, entonces los hombres tomaron el papel de ellas, imitando a los españoles, y como sátira comenzaron a disfrazarse, así nació el baile.

•  Danza un arte con el cuerpo

Todos los bailarines son hombres que se visten como mujeres, pero esto no significa que tengan orientaciones sexuales diferentes.

Regresémonos a la habitación de Saúl. Luego de tomar un baño empezó el arduo proceso de “transformación”.

Foto: Cortesía / Maje

Una muchacha le ayudó a colocar unos hules en su cabello, también le puso sellador, luego la máscara y por último la peluca, esta tiene que ir bien asegurada para que al momento de bailar no se caiga.

Se puso unas medias, los tacones, un corsé para definir mejor la silueta, siguieron varios fustanes y por último la falda.

Hablemos del traje

El proceso de elaboración duró varios meses; el primer paso fue definir la temática, en esta ocasión Saúl eligió “Fantasía Vietnamita”.

Foto: Cortesía / Maje

En el mes de junio inició a buscar ideas para su traje en Internet y fue hasta septiembre que comenzó a comprar los materiales.

•  Soy actriz, vivo de emociones

Después de presentar la idea a su costurera, inició el proceso de elaboración en octubre. Saúl considera que la inversión de este ronda los 25 mil córdobas. ¡Increíble!

Su grupo

Para participar en un Baile de Negras, debés tener un grupo, en el caso de Saúl, me comentó que se siente muy agradecido con el suyo, porque él es “el nuevo” y todos lo han apoyado.

Foto: Cortesía / Maje

El nombre del grupo es Baile de Negras Al Son de Masaya. Para poder cubrir con los gatos de los trajes (¡porque son carísimos y llevan muchos detalles!) ellos tienen un fondo, donde aportan parte de su salario. ¡Amor al arte señores!

Los integrantes son: Carlos González Martínez, Ronny Amador Miranda, Saúl Israel Mercado Rodríguez, Francisco Javier Flores Ambota, Erick Putoy Vega, Miguel Ángel Ortíz López, José Enrique Zúniga Vega, Manuel Salvador Gómez, Orlando Antonio García Arias, Douglas Martín Arias Castillo, Moisés López Martínez y Alejandro Castillo Chavarría.

Para Saúl esta fue una experiencia maravillosa, porque a la gente le gustó la presentación que realizó su grupo, “eran hasta dos cuadras de personas los que nos acompañaban durante nuestros bailes”, comentó Saúl.

•  Ben, el arquitecto con alma de artista

Los tacones combinados con lo pesado del traje hicieron lo suyo, este bailarín terminó rendido, a pesar de eso ya se está preparando para el próximo año, porque su grupo llega a su décimo aniversario. ¡Y hay que lucirse aún más!

Foto: Cortesía / Maje

Esta es una de las tradiciones más coloridas y representativas de la Ciudad de las Flores, Masaya, que las nuevas generaciones como la de Saúl, no van a dejar en el olvido. ¡Qué siga sonando esa marimba! 

Notas Relacionadas

Amigas, emprendedoras y estudiantes

Estas jóvenes decidieron emprender con una tienda digital que vende bralette y otros productos para damas.

Animales Fantásticos 2 | ¿Grindelwald es más poderoso que Voldemort?

Voldemort es considerado uno de los villanos más temidos en el mundo de la magia, pero la magia del amor podría hacer más peligroso a Grindelwald.