Cómo se originó el Día del Hombre y por qué no es reconocido

Foto: Cortesía Pinterest /Maje
¿Sabías que hay un día del hombre? - ¿Por qué nadie lo recordó? Este se celebra el 19 de noviembre, por si no lo sabías.

Esta es una de las conmemoraciones menos conocidas por las personas, algunos piensan que no es importante celebrarlo, otros opinan que esta celebración se creó para dividir más a los géneros, estoy hablando del Día Internacional del Hombre, que se celebra mundialmente todos los 19 de noviembre.

¿Por qué celebrar este día? 

El objetivo principal no es hacerlo más importante que el Día de la Mujer, de hecho busca dar mayor relevancia al tema de la igualdad de género.

Genios con aptitudes raras

El Comité de Coordinación del Derecho Internacional Humanitario (DIH) estableció en 2009 seis pilares para este día.

1.    Promover los modelos masculinos positivos.

2.    Celebrar las contribuciones positivas de los hombres.
3.    Centrarse en la salud y el bienestar.

4.    Poner en relieve la discriminación contra los hombres.

5.    Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad entre hombres y mujeres.

6.    Crear un mundo mejor con mayor seguridad.

Cortesía: GIPHY/ Maje

Algunos organismos internacionales como, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) apoyan esta celebración. 

 Pero, ¿por qué no le damos importancia?

Es notorio que en las redes no hay tráfico sobre esta celebración, pues no vemos estados de felicitaciones o artículos sobre cómo el hombre se ha destacado en la historia. Pocos conocen sobre este día, incluso esta información la desconocen algunos hombres, por el contrario, hay otros que sí saben que existe un “día del hombre” pero no lo consideran importante.

Los tipos de majes en el Gym

Felicité a algunos de mis amigos por ser su día y ellos me dijeron como que: “¿Y es que tenemos un día? jajaja” debido a esta reacción pensé escribir sobre el tema y conocer qué piensan ellos sobre su día. 

Camilo Membreño Sevilla, me dijo que antes tenía la percepción de que ese día era una forma machista que trataba de competir con el Día Internacional de la Mujer, pero que luego se informó y leyó que era un día para cuestionar las masculinidades hegemónicas, heteropatriarcales y le pareció interesante. 

Foto: Cortesía: Pinterest/ Maje

“Creo que la gente no lo ve igual por lo mismo que me pasó a mí, ignorancia por un lado. Por otro lado el día de la mujer tiene más historia, se conmemora la muerte de mujeres trabajadoras en una fábrica. Creo que me gusta más porque lleva la perspectiva no solo de género sino de clase”, expresó Membreño.

¿Dónde puedo recibir consultas gratis de psicología?

Por otro lado, Reydavid González, de 22 años, me dijo que estaba enterado que existía esta celebración pero no conocía la fecha.

Le pregunté a González si esta celebración merece la misma importancia que el Día de la Mujer y esto respondió: “creo que no porque lo que hace es una división por parte del mismo sistema patriarcal de querer dividir la mujer y el hombre, creo que por eso a los hombres nos da igual, porque esa cultura de que el afecto y ser felicitado por algo en los hombres no pasa igual que las mujeres”.

Foto: Cortesía: Pinterest/ Maje

Ernesto Barreto, me contó que no tenía conocimiento de que existiera un Día del Hombre, pero que esta celebración le daba igual, también dijo que lo considera un día normal como cualquier otro, pero que no hay igualdad debido a que no se le da la misma importancia como al Día de la Mujer.

“Pienso que los únicos días que deberíamos celebrar son los patrios o hechos históricos, no días del simple hecho de que nací hombre o mujer”, agregó Barreto.

Mitos de la masturbación masculina

Aunque este día no sea tan popular como otras celebraciones, es importante tomarlo en cuenta, puesto que este se destaca por difundir el interés en la salud de los hombres y en su bienestar. 

Y vos, ¿sabías que este día existía? Coméntanos en nuestras redes sociales lo que opinás sobre este día. 
 

Notas Relacionadas

Flavio David: “Mis seguidores en redes sociales me motivan a publicar más videos”

El creador del personaje “la Yasuri”, narró cómo ha sido el proceso de adaptación viviendo en otro país, además de sus planes en el mundo de la par...

#UnmajeEditaMaje | "Ante la crisis, eliminé amigos de mis redes sociales”

Para evitar discusiones, por seguridad o intolerancia, muchos jóvenes eliminaron varios contactos de sus redes sociales, a raíz de la crisis que es...