¿Cuál ha sido tu relación más larga?

Cortesía /Maje
Algunos jóvenes tienen una característica en común, no han logrado mantener una relación larga.

Llevo un tiempo hablando con unas amigas de las relaciones amorosas y lo complicadas que pueden llegar a ser, sobre todo actualmente- me dijo alguien una vez- la gente es más liberal y mira las relaciones como un proceso un poco más egoísta.

Las personas buscan a alguien en quien apoyarse, quizás en una persona que tenga una visión del mundo parecida a la que ellos tienen, pero, cuando se involucran con alguien y no funciona, la primera opción es terminar y seguir en búsqueda de otra persona que se supone tendrá una conexión diferente con vos, te hará sentir especial y todo eso. El punto es que probablemente no a todos les sale bien. 

¿Qué es el amor?

Como resultado de la búsqueda constante, los jóvenes tienen relaciones por lo general de poca duración. 

Cortesía/Maje


Una historia de amor 


Por ejemplo, Marc, (nombre ficticio) es un  joven de 21 años, quien la relación más larga que ha tenido ha sido de ocho meses. Marc se enamoró de Sonia (nombre ficticio), cuando ella tenía novio, sin embargo se hicieron amigos, con el tiempo Marc salió del país, cuando regresó se dio cuenta que ella había terminado su relación, así que tomó valor y se le declaró. 

Ella le dijo que no. Eso no le importó a Marc y continuó hablando con ella todos los días. Meses después volvió a pedirle que fuera su novia, ella esta vez dijo que sí, en ese momento empezaron una relación de noviazgo que Marc había estado buscando por varios años. 

Sin embargo, conforme fueron pasando los días, los meses, la relación se tornó aburrida, cada uno de ellos estaba pendiente de sus labores universitarias, hasta que casi no se miraban y todo se fue arruinando tanto, que terminaron  por mensajes. 

Cortesía/Maje


Etapa de enamoramiento 


De acuerdo a un artículo publicado en The New York Times, las parejas suelen terminar las relaciones cuando se acaba la etapa de enamoramiento, es el momento en el que idealizan a las otras personas y simplemente vinculan cualidades que no existen en la pareja. 

Además, de las relaciones cortas, también están los jóvenes que nunca han tenido una relación, como Lía Jarquín,  una estudiante de 20 años, que a pesar de haberle gustado personas en algún momento de su vida, nunca nadie le ha llamado la atención de verdad. 

¿Vos has comido en Maya?

Aunque confiesa que de vez en cuando piensa en lo bonito que sería tener a alguien a quien contarle las cosas que le pasan, para eso incluso tiene algunas características que le gustarían de una persona, por ejemplo que entienda sus gustos en animes y que sea divertido. 

Cortesía/Maje


Pero, ¿por qué a los jóvenes les cuesta mantener una relación? 


Según un estudio realizado por la Universidad de Michigan, las relaciones no duran por tres razones principales: 


1.    Celos 


Esta generación sufre de problemas de inseguridad en ellos mismos, esto provoca que no puedan confiar en otras personas y ahí aparecen los celos destructivos, que desgastan la relación. 


2.    Hacerlo todo juntos 


Es importante entender que aunque pasar tiempo con la pareja es lo adecuado para una relación, también deben dejar momentos para uno mismo, los amigos o la familia. 


3.    Egoísmo 


Conforme pasa el tiempo en la relación, comienzan a importar más nuestros propios sentimientos, que los de la pareja. 

Cortesía/Maje

Otra de las razones que podríamos agregar a la lista, sería el tiempo. En el caso de Sebastián Reyes, un joven de 19 años que conoció a una muchacha en la universidad, le pareció bonita e inteligente, comenzaron una relación que Sebastián define como “bonita y sana”. 

Pero, luego de un año, los dos se dieron cuenta que no tenían tiempo para verse, se les hacía difícil coincidir en horarios y decidieron “darse un tiempo”. 

Por situaciones como esta prefiero quedarme con el concepto de Marc, sobre por qué  las relaciones actuales no duran. Él me comentó que es por la cultura de la inmediatez, que cuando se acaba la magia o caes en la rutina, creemos que la vida es muy corta para estar donde no queremos estar y buscamos nuevos retos, nuevas sensaciones. No quiere decir que está mal, al final eso también es crecer, la frase a lo Paulo Coelho. 
 

Notas Relacionadas

Nayira Valenzuela, el talento por lo fotografía es hereditario

Desde pequeña Nayira Valenzuela ha estado vinculada a la fotografía, porque su papá es fotorreportero. Nayira Valenzuela actualmente labora para El...

Ropa usada en redes sociales, una opción de emprendimiento en jóvenes nicaragüenses

Las redes sociales son el aliado fundamental para lograr comercializar la ropa usada. Varios jóvenes están apostando por este emprendimiento debido...