El suicidio de 900 personas

Cortesía /Maje
Un día como hoy en Guyana, se suicidaron 900 personas al mismo tiempo, guiadas por un pastor evangélico.

El 18 de noviembre pero de 1978, es un día negro para la historia. Con promesas de estar haciendo lo correcto, se suicidaron 900, 200 de ellos eran niños y niñas. 

La tragedia fue promovida por el pastor de la Iglesia evangélica El Templo del Pueblo, fundado por Jim Jones en América del Sur, exactamente en Guyana. La idea de Jim era hacer un lugar donde las personas pudieran vivir en paz regidas bajo los ideales del socialismo. 

¿Dónde puedo recibir consultas gratis de psicología?

De hecho, hubo gente que le llamó paraíso socialista, porque estaba controlado casi en su totalidad por Jim, que imponía las leyes y decretaba los castigos. 

Cortesía Crime+Investigation/Maje


¿Cómo comenzó la locura?


La influencia de Jim Jones fue tanta en la población de su comunidad, que el congresista de Estados Unidos, Leo Ryan, recibió denuncias de abusos y fraudes que se estaban realizando en Guyana, por lo tanto viajó hasta el lugar para verificar que todo estuviera en orden. 

Desde ese momento, el pastor Jim Jones comenzó a predicar que existía un grupo de personas que estaban conspirando en contra de su comunidad, acusó al gobierno de Estados Unidos de espiarlos, de esta manera  preparó a la gente para recibir al congresista Leo Ryan. 

Cortesía/Maje

Cuando el congresista llegó al lugar, decidió invitar a la gente a dejar la comunidad, luego en una avioneta  privado se marchó con un grupo de personas que decidieron dejar el paraíso socialista, entre ellos iba un periodista. Cuando despegaron fueron atacados por disparos, ninguno de los que iba en la avioneta sobrevivió.  

Jin Jones sabiendo las consecuencias que el asesinato de un congresista le traería, comenzó a decirle a las enfermeras del lugar que prepararan vasos con cianuro, y los repartieran entre la gente. Luego  Jim dio un discurso en el que dijo “hemos vivido plenamente” “es hora de partir”, después le pidió a la gente que se bebieran las sustancias que les habían dado. 

Según investigaciones de la BBC, a los niños sus padres no les dieron el cianuro, sino que a los padres les arrebataron sus hijos y posteriormente les dijeron  que sin ellos no tenía ningún sentido seguir viviendo. 

Cortesía/Maje

¿Vos has comido en Maya?
 

Después de hacer las investigaciones sobre los 900 cadáveres que encontró la policía, concluyeron que el pastor Jin Jones ni siquiera bebió cianuro, sino que recibió un disparo que le causó la muerte. 

Este fue uno de los acontecimientos que marcaron la manera en que Estados Unidos regula a las iglesias evangélicas, ya que a pesar de no ser tan comunes, ocurren muchos casos de violación a los derechos y aprovechamiento de la ignorancia por parte de algunos líderes religiosos, como el caso de Vilma Trujillo (la mujer que fue quemada en Nicaragua). 
 

Notas Relacionadas

Netflix podría bajar las tarifas de suscripción

La empresa ya está probando disminuir las tarifas en varias partes del mundo.

El nieto de Pedro Joaquín Chamorro, que denuncia al gobierno sandinista en Harvard

Mateo Jarquín estudia en la Universidad de Harvard su tesis doctoral sobre la revolución sandinista y actualmente está realizando presentaciones so...