¿Te querés mudar?

Cortesía /Maje
Una nueva opción para los jóvenes que quieren independencia familiar.

¿Has pensado en mudarte? ¿Qué opciones viables has encontrado? En Managua las cosas están transformándose, y entre los cambios hay una opción diferente para los jóvenes que quieren salir de sus casas y hacerse de su propio espacio. Se trata de la oferta de nuevas viviendas familiares, una opción con costos más bajos y que contribuye al ordenamiento de la ciudad, ya que el estilo es edificios verticales para ahorrar espacio.

El proyecto iniciará el próximo año y serán las urbanizadoras las encargadas de llevarlo a cabo. Uno de los aspectos claves es construir en Managua y no a sus alrededores, para que así las personas puedan tener acceso a los centros comerciales, colegios, trabajos o universidades.

Luto por La Cuevita, murió uno de los grandes
 

Cortesía/Maje


¿Habías escuchado de las viviendas multifamiliares?

 Aquí en Nicaragua es relativamente un término nuevo, pero en otros países no. Las viviendas multifamiliares son una construcción de edificios que tienen viviendas individuales donde hay varios grupos de personas con bajos ingresos económicos. La principal característica es que son edificios que aprovechan más las alturas. 

Y en 2018 se desarrollarán seis nuevos proyectos de urbanizadoras multifamiliares, además de las dos que ya se están vendiendo este año dentro de la capital, según el presidente de la Cámara de Urbanizadores (Cadur).

Esta es la opción que ofrecen las nuevas urbanizadoras, pero ¿qué quieren los jóvenes? Comenté con algunos chavalos y chavalas que están pensando en mudarse sobre este tema y me hablaron sobre qué buscan en las viviendas y lo que necesitan para lograr por fin salir de sus casas. 


¿Qué buscan los jóvenes en una vivienda?


José Carlos Ampié es un joven que tiene un trabajo fijo desde hace aproximadamente dos años, por ello quiere mudarse, lo que busca es un apartamento que tenga las cosas necesarias como cocina, baño y dormitorio. De hecho me comentó que quiere mudarse solo, porque quiere aprender a ser independiente, a valerse por sí mismo y disfrutar de sus propias reglas en su casa. 

José cree que hay muchos jóvenes en Nicaragua que están muy atrasados en esta temática, porque quieren seguir en casa de sus padres viviendo cómodos,  sin preocuparse de otro tipo de gastos. 

No estudiaste en la UNAN, si no comiste en el Moscú

Cortesía/Maje

Sin embargo, en este caso mi opinión discrepa un poco de José, creo que aunque no sean la mayoría, los jóvenes están actualmente más independientes. En mi caso llevo años planeando una mudanza que antes no podía llegar por falta de recursos, pero que en el futuro, (un año quizás) es muy probable que pase, sobre todo cuando tenés la posibilidad de hacerlo con un grupo de personas para compartir los gastos.


Gastos en las viviendas  


En referencia a los gastos, estas viviendas multifamiliares serán en comparación con las normales, mucho más baratas. De acuerdo a declaraciones del Presidente de Cadur, Héctor Lacayo a medios locales, las casas tendrán precios desde US$32,000 hasta US$40,000, además de estar exentas de gastos por registros y una tasa de interés de 7.1%, sin olvidar que habrá un subsidio de 2,000 dólares para las viviendas que cuestan 30,000 dólares. 

A pesar de estas mejoras en la compra de casas, para los jóvenes la opción más práctica sigue siendo alquilar, eso piensa Andrea Ruiz, una joven de 21 años que este año se gradúa. Andrea piensa en buscar un trabajo, para luego ahorrar dinero suficiente y mudarse a un apartamento, luego piensa en buscar una casa que incluso tiene planeada; tendrá tres cuartos, cocina y un patio pequeño o al menos, así se la imagina. 

Cortesía/Maje

Andrea tiene una relación de dos años, por lo que su idea es mudarse con su pareja. Piensa en pagar poco tiempo alquiler, porque prefiere invertir ese dinero en comprar una casa, algo pequeño pero cómodo. Andrea me comentó que ella cree que actualmente los jóvenes quieren intimidad, sobre todo desean que los padres no se metan en las decisiones que ellos tomen, por eso buscan mudarse. 

Como el caso de Ricardo Agüero, que con un trabajo estable también cree que es hora de mudarse, me cuenta que lo primero que buscaría es un apartamento diseñado para una persona, porque son más económicos. De hecho tiene tomada la decisión que este año se irá de su casa, por ningún motivo especial, solamente porque quiere independencia y aprender a afrontar la vida fuera de su casa. 

Estos son algunos de los proyectos que se están realizando en Nicaragua para que los jóvenes tengamos opciones de elegir dónde queremos vivir, sobre todo cuando llegamos a la etapa en que necesitamos salir del caparazón de la familia, para ser un poco más libres y responsables. 

Notas Relacionadas

Amigas, emprendedoras y estudiantes

Estas jóvenes decidieron emprender con una tienda digital que vende bralette y otros productos para damas.

Animales Fantásticos 2 | ¿Grindelwald es más poderoso que Voldemort?

Voldemort es considerado uno de los villanos más temidos en el mundo de la magia, pero la magia del amor podría hacer más peligroso a Grindelwald.