Casos de negligencias médicas sonados en Nicaragua

Otro caso de negligencia en Nicaragua
En los últimos días se han reportados casos de negligencia, en Maje te traemos un recuento de los casos que más han alarmado a la población.

En Nicaragua recientemente se presentó otra denuncia por negligencia médica. La muerte de un adolescente de 14 años posterior a una operación de apendicitis, causó que los familiares se molestaran y expresaran ante los medios de comunicación que el incidente fue por negligencia.

Las negligencias médicas suceden cuando un médico deja de cumplir con las funciones a las que su profesión lo obliga, y él o ella está consciente de ello, por eso este tipo de casos son llevados ante un juzgado.

Estas denuncias han ocurrido en varios departamentos del país, desde Juigalpa, Estelí e incluso en Managua. A continuación te presentamos un resumen de los casos de negligencia médica más sonados en los últimos años en el país. 

 

El caso de un adolescente de 14 años 

El caso más reciente es el de un adolescente de 14 años, Ángel Rocha, quien fue tratado por apendicitis en un hospital de Juigalpa. Lo ingresaron a cirugía y salió del quirófano estable, pero al joven le dolía el estómago, entonces la doctora que lo estaba tratando le dijo que era por cólico y pidió a la familia que lo llevaran a caminar.

La mamá del joven salió con él a caminar, pero eso no le quitó el dolor, la doctora entonces dijo que tenía las “tripitas pegadas” y que había que practicarle otra operación.

La familia del adolescente respondió que no querían hacer eso y pretendían llevárselo a otra clínica, pero en el hospital no los dejaron.

Al final el joven falleció y la familia no obtuvo respuesta inmediata de por qué, pero sí pusieron la denuncia para empezar un proceso judicial.

Ángel Rocha fue tratado por apendicitis. Cortesía/Maje

Este julio de 2017, también falleció una niña de 4 años luego de ser operada por apendicitis. Se trata de Natasha Nicole Reyes Ruiz quien fue operada en horas de la madrugada y no presentó complicaciones durante la cirugía, según médicos del Hospital Monte España en Managua. 

La niña sufrió un shock anafiláctico (choque alérgico) producto de una reacción de un antibiótico. Pero en el acta defunción no se detalla qué tipo de fármaco fue el causante, según familiares.

 

El caso de Páramo

Este es uno de los casos más sonados en Nicaragua, estuvo bajo la palestra mucho tiempo porque fue de una joven de 24 años, que lo único que quería era lucir más linda y a cambio de eso encontró la muerte.

Según el informe final por el que se condenó a tres años de cárcel al cirujano plástico, David Páramo, el doctor tuvo exceso de confianza y no revisó bien los exámenes de la paciente. Además que el asistente de cirugía que tenía no estaba registrado.

Lizandra Norissel Jarquín González falleció de un paro cardiaco luego de la cirugía estética, lo único que pudo hacer cuando se despertó de la anestesia fue toser.  

La cirugía a la que se sometió fue a una lipoescultura y aumento de glúteos realizada en un hospital capitalino que alquiló el doctor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muerte de una niña de 13 meses

En 2016, pediatras enfrentaron cargos por la muerte de una niña de 13 meses que murió en Estelí.

La niña ingresó al hospital Pedro Altamirano por quemaduras en primer grado y ahí se le suministró antibiótico, los doctores del lugar apuntaron debidamente en el expediente de la menor el medicamento que le dieron.

Posteriormente,  fue trasladada al hospital San Juan de Dios, donde una doctora le aplicó la misma dosis del medicamente que le habían dado en el otro hospital, dejando en evidencia que no leyó el historial médico del paciente, y después de esto la menor murió.

Notas Relacionadas

OEA aprueba resolución para liberar a manifestantes presos de Nicaragua

OEA aprueba resolución para liberar a manifestantes presos de Nicaragua

Kysha López: “ahora que salí voy a luchar por la igualdad de la mujer y la comunidad LGBTIQ”

La excarcelada denuncia que los demás presos de las protestas, sufren por las golpizas y la falta de medicina.