¿Con quién chateas en las redes sociales?

El grooming es una de las problemáticas más comunes entre los usuarios jóvenes de las redes sociales.

¿Te has preguntado cuántos perfiles falsos tenés en tu lista de amigos en redes sociales?  Hoy aprendí que solo en Latinoamérica existen 80 millones de usuarios falsos en Facebook.  

¿Alguna vez has notado que alguna foto de tu amiga llega a más de 500 me gustas? Pero al momento de revisar los nombres de los usuarios que reaccionaron a la imagen, te das cuenta que están escritos en un idioma diferente.  

Imagen / Giphy

Tengo algunas amigas que me han dicho que ellas aceptan solicitud de cualquier persona, porque esto le genera interacción en sus redes sociales. Pero esta práctica les deja experiencias negativas, porque los usuarios les empiezan a enviar mensajes indebidos, ¿sabías que a eso se le llama grooming?

Me explicaron que esto es una práctica de acoso sexual en contra de niños y jóvenes a través de las redes sociales, en donde el adulto toma una identidad digital diferente –de preferencia joven- para ganarse la confianza de su víctima.

¿Qué se está haciendo para combatir esto?

#ElegíBien es una campaña de Movistar que busca concientizar sobre el buen uso de las redes sociales y evitar que los usuarios sean víctimas de algún tipo de acoso.

Foto / Maje

Hoy se realizó un conversatorio con chavalos del Instituto Rigoberto López Pérez, de Managua. Los panelistas conversaron con ellos sobre los peligros que hay en el mundo digital y las medidas que estos deben tomar.

¿Qué dicen los chavalos?

Mileydi Mendoza estudia 4to año de secundaria, a ella le pareció muy interesante y educativa esta actividad, porque los jóvenes están “enamorados” de la tecnología, pero no le dan el uso adecuado.

“En las redes sociales todo mundo te conoce, pero vos no conocés a todo mundo”, agregó Mileydi.

Foto / Maje

Yeldin Rodríguez, me comentó que sus redes sociales favoritas son Facebook e Instagram, ella antes aceptaba solicitudes de personas que no conocía, pero ahora ya no, porque asegura que está más consciente de los peligros que esta práctica puede traer.

“Muchas veces aceptan a cualquiera en sus redes sociales, solo para conseguir más me gustas”, opina en Mareling Mendieta, sin saber que estos usuarios pueden ser personas mayores con identidades falsas, agregó en Mareling.

Imagen / Giphy

¿Vos aceptás a cualquier persona? ¿Has tenido una cita por internet? Te sugiero que tengas más cuidado, mirá lo que muestra el video “Love Story”, una de las piezas principales en esta campaña.

Catalina Chávez, Especialista de Responsabilidad Corporativa de Telefónica Movistar, me explicó que siendo ellos proveedores de internet están conscientes de las bondades, pero también de los peligros que hay. Por esta razón han venido trabajando para llevar este tipo de mensajes a los colegios y universidades del país.

Foto / Maje

Sin lugar a dudas esta iniciativa es de mucha importancia para los chavalos. Ya sabés #ElegíBien, no todas las personas quieren ser “tu amigo” en redes sociales, algunas solo buscan hacerte daño.

Notas Relacionadas

¿Quién es Valdrack Jaentschke, el representante de Nicaragua en el extranjero?

El rostro de Valdrack Jaentschke, se ha convertido en uno de los más conocidos por sus intervenciones a favor del gobierno en las sesiones de la OEA.

¿Qué dice la resolución de los manifestantes presos aprobada por la OEA?

Con 20 votos a favor, la OEA aprueba una resolución para liberar a los manifestantes presos antes del 18 de junio.