No estudiaste en la UNAN, si no comiste en el Moscú

Uno de los comedores más famosos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

Es uno de los lugares más populares en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN – Managua), porque además de comer rico, no tenés que sacarte mucho dinero, te estoy hablando del Moscú.

Primero conversé un rato con algunos estudiantes de la UNAN, para saber si comen en el Moscú y qué opinan de este lugar.

Foto / Maje

Yexania Rueda, es estudiante de Ingeniería Industrial, ella me comentó que ha comprado en el Moscú en varias ocasiones, y que la comida le parece rica, además que no es cara.

•  Las becas internacionales que ofrecen las universidades nicas

Alvin Silva, estudia Química Farmacéutica, también ha probado la comida del Moscú, y me explicó que hay una “leyenda urbana” entre los estudiantes, pero solo por molestar.

¿Cuál “leyenda urbana”?

Para salir de dudas me fui a conversar (con la que hoy es mi amiga) doña María Guadalupe López, ella tiene más de tres décadas de ofrecer sus productos en este lugar.

Doña María Guadalupe. Foto / Maje

Doña Lupita me comentó que esta “leyenda urbana” viene del nombre, porque lo relacionan con moscas y cucarachas,  pero es ganas de molestar de los estudiantes, porque el lugar siempre se mantiene limpio.

•  ¿Qué hacer en vacaciones?

Cuando se estaba construyendo este lugar los encargados eran de Moscú, Rusia, esta es la verdadera historia del nombre.

Doña Lupita recuerda que cuando inició a vender ofrecía Vigorón y enchiladas  a cinco córdobas, el fresco de cacao costaba un córdoba con 50 centavos. 

Foto / Maje

El Moscú son varios negocios que ofrecen comida en un solo lugar. El de doña Lupe elabora más de 40 enchiladas diario, se cocinan 30 libras de pollo, 15 libras de carne de res, 5 de cerdo, y asegura que gracias a Dios, todo se le vende.

Le encanta su trabajo porque ha visto pasar a muchas generaciones de estudiantes y siempre la recuerdan con cariño.

Los precios

En otro punto del Moscú está el negocio de doña Nora López, ella empezó vendiendo tajadas de mango en los pasillos de la UNAN.

Doña Nora López. Foto / Maje

Los precios varían muy poco entre los negocios “en todos comés rico y barato”, expresó doña Nora.

Lo más importante es que se acomodan a tu bolsillo; si andás 30 córdobas; una enchilada y un fresco te quita el hambre y podés seguir en tus clases, otra opción son las tajadas con queso.

•  ¿De qué están escribiendo los jóvenes nicas?

Con 50 córdobas te comprás unas tajadas con pollo, y si andás unos billetitos de más, te comés un servicio completo de 80 córdobas, con el que después ni te vas a poder levantar de la silla.

Foto / Maje

Con su trabajo doña Nora ha logrado mantener a sus hijos, y mandarlos al colegio para que tengan un mejor futuro, razón por la que ella se siente muy orgullosa.

Así que ya sabés, si andas por la UNAN y querés comer rico con poco presupuesto, tenés que darte una vuelta por el Moscú.

Notas Relacionadas

Carlos Tünnermann: “El Gobierno debe cumplir con el plazo de la liberación”

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, enfatizó que el gobierno de Nicaragua tiene menos de 30 horas para liberar a todos los manifesta...

Trayectoria futbolística de los tres jugadores expulsados de la Selección de Nicaragua

Los tres jugadores expulsados de la Selección de Futbol de Nicaragua son jóvenes que aportaron al crecimiento del equipo en los últimos años.