¿Por qué odian a Paulo Coelho?

Cortesía /Maje
Los jóvenes nos explican por qué no leen a Paulo Coelho.

Cuando entrás a una librería, probablemente te encontrás con los libros de Paulo Coelho, los títulos más famosos son “El Alquimista”, “Once Minutos” y “Verónika Decide Morir”. 

En mi caso, paso de largo, aunque debo confesar que compré un libro de este escritor brasileño. Un día del año 2014 entré a Hispamer y quería un libro, pero tenía muy poco dinero y da la casualidad que el libro “Verónika Decide Morir” estaba en descuento. 

Así que dije, ¿por qué no darle una oportunidad? Quizás y no es tan malo como dice la gente. 

Recomendaciones de libros sobre asesinatos

El texto me pareció que tenía una buena temática, era algo fuerte y muy juvenil. Básicamente una joven que a pesar de tener relativamente todo en orden con su vida, se sentía mal y simplemente quería suicidarse. 

Cortesía/Maje

Es un tema muy tocado pero que siempre se le puede abordar de manera diferente. En el caso de Coelho me irritó que no dejara nada para la imaginación, es decir lo que escribe es lo que quiere decir, no hay más, es una literatura liviana que no te ayuda a pensar. 

Eso es lo que a mí me pareció. Pero hablé con personas y leí algunas cosas sobre su forma de escribir para entender por qué a mucha gente no le gustan sus libros y aun así vende miles al año. 


Los jóvenes hablan de Coelho 


Itza Castillo, una estudiante de 22 años, leyó otro de los libros más vendidos de Coelho; “Once Minutos” y de hecho le gustó, sobre todo porque era una historia fuerte y bien narrada sobre una prostituta. Se supone que está basado en testimonios reales

Por curiosidad, Dorian, nombre ficticio, un día decidió leer un libro de Coelho, fue a los 13 años, ahora tiene 24. Leyó “Verónika Decide Morir” recuerda Dorian, lo compró porque lo miraba en los súper mercados constantemente. 

¿De qué están escribiendo los jóvenes nicas?

Cuando lo leyó, no le pareció tan malo como la gente dice, porque el libro aborda una parte de la vida en referencia a la infelicidad, sin saber por qué te da ese sentimiento y qué hacer al respecto. 

Cortesía/Maje

“Me gustó que el personaje principal de una novela no tiene que ser perfecto” comenta Dorian. Después de eso leyó “El Alquimista”, pero nunca le gustó demasiado y ni siquiera logró terminarlo, luego de eso no ha vuelto a leer algo de Paulo Coelho. 

 

¿Quién es Coelho? 


Paulo Coelho nació en Río de Janeiro en 1947. Empezó en la escritura componiendo canciones para algunos músicos de Brasil e hizo periodismo por algún tiempo, según medios internacionales.  

Su primer Best Seller (libro más vendido) fue “El Alquimista” con el que vendió más de 10 millones de copias y fue traducido a 73 idiomas.


Pero ¿por qué Coelho es mala literatura?


El escritor colombiano Héctor Joaquín Abad Faciolince, escribió un artículo en el que destacó algunos problemas que tiene el escritor brasileño en su literatura.


1.    Su lenguaje 


Tiene un lenguaje muy rudimentario, destaca Héctor Abad, un “uso del lenguaje pobre en el pensamiento y  elemental en sus recursos estilísticos”. 


2.    Narraciones lineales


Usa en sus narraciones la estructura de un cuento infantil, que comienza con  “El héroe abandona la casa”; “el héroe es puesto a prueba o interrogado”; “el héroe se pone en contacto con alguien que le dará un don”; “el héroe cae en desgracia”; “el héroe lucha con un antagonista”, “el antagonista es castigado”; “el héroe se casa y sube al trono”, escribe Héctor Abad. Es por eso una escritura muy básica y fácil de entender. 

Por expresiones como las de este escritor sobre Coelho, existen muchas personas que tienen una mala percepción sobre su escritura, como Lía Jarquín, una estudiante 20 años que nunca ha leído uno de sus libros porque escucha a las personas decir que es literatura mediocre. 

Las escritoras que debés leer

Me han dicho que “escribe cosas que ni él mismo se cree, que no es nada profundo, pero irónicamente, tiene éxito” comenta Lía. 

A pesar de que ella admite haber iniciado a leer con literatura liviana; “Crespúsculo” cuando tenía 13 años, piensa que conforme fue pasando el tiempo comenzó a leer clásicos como “Cumbres Borrascosas”, “El Mercader de Venecia”, “Orgullo y Prejuicio”. 

Coelho no entra en ese tipo de literatura, sin embargo creo que de todos los libros se puede sacar algo bueno, por eso quizás en el futuro lea a Paulo Coelho. 


Pero ¿por qué tiene tanto éxito la literatura de este brasileño?


Continuando con el escritor Héctor Abad y su crítica a Pablo Coelho, el colombiano destaca algunas características que hacen la literatura de Coelho una de las más rentables. 


1.    Los poderes de adivinación 


Abad piensa que la gente está fascinada por todo lo que tiene que ver con adivinación, magia, conocimientos sobrenaturales, eso llama la atención porque es un misterio en sí mismo. 

Cortesía/Maje


2.    El cristianismo 


Todo esto de la magia y los poderes ocultos, el Coelho  lo combina en muchas ocasiones con las doctrinas del cristianismo, por eso cita palabras de la Biblia, rezos y hace referencias a Jesús, escribe el escritor Héctor Abad. 

Por ser una de las religiones más seguida sobre todo en países de habla española, las personas se sienten identificadas y creen que están leyendo un libro muy parecido a una guía de autoayuda. 

Aun con todas estas malas referencias, hay personas que le dieron una oportunidad, por ejemplo Ana Saravia, una joven estudiante de 20 años, leyó hace tres meses;”Verónika Decide Morir” y según sus palabras el libro le pareció aburrido y predecible. 

“Se supone que lo leí para darle una oportunidad, pero creo que ya me sume al ejército de gente que lo desprecia” comenta Ana entre risas. 

Diríamos entonces que la literatura de Coelho es simple, no me atrevería a decir mala, pero es lineal, te explica demasiado cada acontecimiento, no permite la imaginación y sus temáticas a pesar de ser algunas muy buenas, no suelen ser tratadas como deberían, sino más bien son textos para ayudar a las personas a que encuentren algún significado a los problemas de sus vidas. 
 

Notas Relacionadas

El Diciembre Victorioso del que habla Rosario Murillo

Hace 44 años y precisamente en el mes de diciembre, el FSLN logró concretar una operación que marcó la lucha contra Somoza.

Se estrenará un videojuego basado en ‘Stranger Things 3’

La serie original de Netflix, estará acompañada de un videojuego la próxima temporada.