Las “absurdas” causas de la Primera Guerra Mundial

Tomada de National Geographic
Una serie de acontecimientos absurdos, que a día de hoy parecen solucionables, desencadenaron la Primera Guerra Mundial.

Hoy se cumplen 99 años desde que terminó la Primera Guerra Mundial, uno de los conflictos bélicos más absurdos que existen en la historia, teniendo en cuenta la magnitud del desastres desencadenado a partir de  hechos que si hubiesen querido solucionar, lo habrían realizado de manera pacífica y sin necesidad que murieran alrededor de 9 millones de soldados. 

Pero, ¿cuáles fueron estas situaciones incoherentes que permitieron la Primera Guerra Mundial?


1.    Sentimientos nacionalista 


No solo en la Segunda Guerra Mundial con Hitler hubo sentimientos nacionalistas exaltados. Durante la primera guerra, algunos grupos étnicos se creían más puros y fuertes que otros y estaban divididos, por ejemplo, los italianos y eslavos en el imperio Autro-húngaro. 

¿Cómo medir el coeficiente intelectual?

Tomada de National Geographic/Maje


2.    Asesinato del archiduque 


El archiduque y heredero al trono Austrohúngaro en Europa, Francisco José I Bosnia, visitó la ciudad de Sarajevo en Bosnia, como parte de sus giras obligadas por trabajo. 

Cuando el archiduque y su esposa iban  por las calles de la ciudad de Sarajevo, explotó una bomba al lado del coche que lo trasladaba. En ese momento ordenaron suspender la actividad, pero el archiduque no quiso. 

Siguió el recorrido, no obstante cambió la ruta para pasar por unos hospitales y visitar a los enfermos. El coche del archiduque se detuvo justo frente al lugar donde estaba Gavrilo Princip, un joven con ideologías nacionalistas y terroristas, que horas antes había intentado matar al príncipe con una bomba. 

Películas para conocer de historia
 

Aprovechando que el vehículo en el que se dirigía el archiduque estaba detenido, el joven le dio cinco disparos y también mató a su esposa. 

Cortesía/Maje

Las casualidades y la mala suerte se juntaron para crear el inicio de la desgracia, porque esto desencadenó lo que sigue. 

 


3.    Sí te metes con de ella, te metes conmigo 


Literal, igual que cuando somos pequeños y se meten con nuestros amigos, así estaban las naciones antes de la primera guerra, muchos habían firmado tratados de defensa mutua. 

Estaban divididas de la siguiente manera: La Triple Entente, integrada por Rusia, Gran Bretaña-Irlanda y Francia.

Reino Unido estaba con  Japón.

La Triple Alianza, formada por el imperio Austro-húngaro, Alemania e Italia. 

Cortesía/Maje

Después del asesinato, se acusó a Serbia de haber conspirado en contra del archiduque Autro-hungaro, Serbia no aceptó la acusación, por lo tanto Austria-Hungría le declaró la guerra. Rusia se metió en el combate para defender a Serbia. 

Después, Alemania le declaró la guerra a Rusia y atacaron Francia, por lo que Gran Bretaña entró en la contienda para defender a Francia. 

Así es como todas las naciones acabaron involucradas, la casualidad y los tratos hostiles e interesados entre los países, propiciaron un combate bélico que luego sería una de las causas principales de la Segunda Guerra Mundial. 

Notas Relacionadas

Nicaragüenses exiliados en Costa Rica se reúnen para protestar contra el gobierno de Ortega

Este domingo un grupo de nicaragüense exiliados en Costa Rica, se reunieron en San José para protestar contra el gobierno de Daniel Ortega y Rosari...

Golpes e insultos, la respuesta de la Policía Nacional al periodismo independiente

Carlos Fernando Chamorro fue agredido junto a otros periodistas por antimotines, en la sede de la Policía Nacional ubicada en Plaza el Sol, Managua.