Las becas internacionales que ofrecen las universidades nicas

Cortesía /Maje
Las principales universidades del país ofertan programas de intercambio para viajar y aprender en universidades extranjeras.

Cada vez es más normal que universitarios elijan viajar al extranjero y estudiar al menos durante un semestre o cuatrimestre fuera del país, por eso las universidades están más preparadas para recibir la demanda de becas que buscamos, además de obtener una mejor educación, poder viajar. 

Por eso te preparamos las mejores ofertas que tienen las principales universidades de Nicaragua, para que el próximo año podás hacer tu postulación. 

Sayuri, desde cuidar niños hasta impartir talleres para culminar su maestría
 


1.    Becas en la UCA


La Universidad Centroamericana por ser miembro de universidades jesuitas, tiene convenio con instituciones educativas de todas partes del mundo, sin embargo los programas no se abren todos los años. 

Cortesía/Maje

Los más regulares son los programas con la embajada de México, para estudiar en alguna universidad de ese país. Los requisitos varían según la carrera con la que querrás optar. 

Para estudiar en cualquiera de las universidades jesuitas de Europa o América, tenés que aplicar al programa de intercambio académico, pero debés cumplir con estas características. 


·    Ser estudiantes activos de pregrado de la universidad.
·    Haber cursado como mínimo el 30% de los créditos estipulados en el plan de estudio. Aunque generalmente los estudiantes buscan las becas en tercer año de la carrera. 
·    Tener notas de al menos 80 puntos para arriba. 

Consejos para afrontar tu primer trabajo
 

Si el idioma de la ciudad a la que querés viajar no es el español, tenés que  hacer pruebas para demostrar que dominas el idioma  y además haber cursado los ingleses obligatorios de tu carrera.


2.    Becas en la UNAN-Managua 


La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, no ofrece becas de intercambio como tal, pero tienen convenio con programas internacionales que se dedican a ayudar a los jóvenes a estudiar en otros países. 

El director del programa de becas de la UNAN, Edgar Franco, me explicó que las becas internacionales son por convenios y debido a esto tienen  alumnos de intercambio. 

Cortesía/Maje

A pesar de que la universidad no tiene el control de cada cuánto se dan las aperturas a las becas, generalmente son cada semestre. 

Ana Patricia Arce Munguía,  directora de relaciones públicas y divulgación de la UNAN,  me comentó que la universidad está integrada en dos programas de intercambio; el Programa Paulo Freire y el Programa Académico de Movilidad Educativa PAME.

 Estos programas cubren todas las carreras y para el próximo semestre la universidad tiene pensado enviar 15 estudiantes al extranjero. 

Los destinos son; Perú, Argentina, México, Cuba y Honduras. Para optar a esta beca tenés que cumplir con los siguientes requisitos: 


·    Ser alumno regular de nivel técnico, grado (o licenciatura) o posgrado en la UNAN.
·    Tener un buen porcentaje académico. 
·    Haber cursado la mitad de la carrera.
·    Enviar la solicitud de postulación a las oficinas de becas de la UNAN,  para que sea supervisada y que ellos te ayuden a ordenar los papeles. 

Estos programas usualmente se dividen en becas completas, es decir todos los pagos del  viaje, comida y gastos universitarios son cubiertos por la beca. También está la beca que solo cubre gastos de universidad. Eso depende de la suerte del estudiante. 

Las mejores becas para salir de Nicaragua


3.    UAM de Nicaragua 


La Universidad Americana también ofrece un programa de becas internacionales, se llama International Students Exchange Programs ISEP, una comunidad educativa que según su página web, ha logrado movilizar a 54,000 estudiantes para que estudien en países diferentes a donde nacieron. Generalmente los destinos son Estados Unidos y Europa. 

Cortesía/Maje

Los requisitos para optar a este programa en la UAM son: 


·    Tener un nivel académico de 85%. 
·    Haber estudiado al menos tres años de carrera.
·    Hablar el idioma del país al que se quiere viajar.
·    Contar con  una recomendación del decano de tu facultad. 


Estas son algunas de las oportunidades  que ofrecen las universidades del país, ser joven y tener acceso a una educación diferente es una excelente ocasión  de conocer otras culturas mientras aprendes en una universidad, donde seguramente tendrás una buena educación en la carrera que hayas seleccionado. 
 

Notas Relacionadas

La navidad roja de Nicaragua

Una denuncia realizada por la comunidad de los indígenas en contra del gobierno sandinista, se convirtió en una navidad roja.

El nieto de Pedro Joaquín Chamorro, que denuncia al gobierno sandinista en Harvard

Mateo Jarquín estudia en la Universidad de Harvard su tesis doctoral sobre la revolución sandinista y actualmente está realizando presentaciones so...