¿Qué es el TPS?

Conoce más de TPS, la suspensión administrativa que provocará el regreso de muchos nicas que viven en Estados Unidos.

Hemos escuchado en estos últimos días en medios locales muchas noticias sobre la TPS, pero qué significan estas siglas y en qué afectará  a los nicas, ¿tenés familiares en Estados Unidos? entonces deberías leer esta noticia. 

El Estatus de Protección Temporal (TPS) es un permiso administrativo que le concedió Estados Unidos a algunos  nicaragüenses después del huracán Mitch, es decir desde el año 1996 hasta 1998, para viajar y asentarse en el país norteamericano. 

Las mejores becas para salir de Nicaragua
 

Sin embargo este permiso se suspenderá a partir del cinco de enero de 2019, porque las condiciones económicas de Nicaragua que hicieron posible el acuerdo entre los países involucrados, ya no existen. Así que muchos nicas deben salir de EEUU. 

Protestas en Estados Unidos. Cortesía Carlos Solís/Maje

Según datos de Estados Unidos, los nicaragüenses que beberían volver al país serían aproximadamente 5,349, mientras que el gobierno maneja que son alrededor de 2,500 personas. 

Sin embargo, hay algunas posibilidades para que todas esas personas puedan permanecer en Estados Unidos. 


¿Cómo pueden quedarse?

Hablé con el abogado Fausto Pereira  para que me explicara cómo pueden hacer estos nicaragüenses para lograr quedarse en el país norteamericano. 


·    Casarse

Una de las opciones más comunes que tienen los nicas es haberse casado con una mujer u hombre que sea residente y así obtener  la nacionalidad. 


·    Un buen jefe 

Si la persona ha estado mucho tiempo en Estados Unidos y trabajando para el mismo lugar, el jefe de la empresa o compañía, puede pedir que el empleado se quede en el país por su aporte a la economía, pero la decisión depende del juez que atienda el caso. 

• Lo que se sabe de la independencia de Cataluña


·    Quedarse ilegal por un tiempo

Si el nica piensa en quedarse un tiempo para ahorrar dinero y traerlo después a Nicaragua, existe la posibilidad de permanecer en el país de manera ilegal, ateniéndose a las consecuencias de trabajar sin seguro social, además en el caso de tener vehículo se suspenderá la licencia y es muy probable que migración encuentre a la persona, porque la mayoría de los datos los maneja el gobierno de Estados Unidos. 

·     Ley de 10 años 

La ley de los 10 años, se refiere a la posibilidad de una persona de pedir quedarse permanente en EEUU luego de haber vivido 10 años en el país, pero esto dependerá del juez que trate el asunto y el record criminal de la persona. 


¿Qué dijo el gobierno de Nicaragua?

El Gobierno de Nicaragua emitió un comunicado en el que aclararon que las oficinas de migración en  Estados Unidos,  no informaron de la situación a los consulados de Nicaragua. 

Cortesía/Maje

 “Nuestra Embajada, nuestros consulados, y nuestra Cancillería no conocen más información que la suministrada públicamente, en cuanto a cantidades posibles, por las propias agencias de seguridad del Gobierno de Estados Unidos”, se leía en la nota de prensa. 

La Vicepresidenta de Nicaragua también dijo que están indagando más sobre la situación  para  tratar de ayudar a los y las nicas afectadas, sobre todo porque solo quedan 14 meses, de acuerdo al plazo ofrecido por Estados Unidos, para resolver esta situación. 

Si tenés familiares afectados por el TPS compartí esta información y coméntanos cómo piensan resolver esta situación. 
 

Notas Relacionadas

El nieto de Pedro Joaquín Chamorro, que denuncia al gobierno sandinista en Harvard

Mateo Jarquín estudia en la Universidad de Harvard su tesis doctoral sobre la revolución sandinista y actualmente está realizando presentaciones so...

Kysha López, la mujer transgénero acusada de financiar los tranques

La mujer transgénero Kysha López es acusada de financiar los tranques en Diriamba. En la cárcel ha sufrido discriminación por su orientación sexual.