¿Cómo quedan las alcaldías después de las elecciones?

Cortesía /Maje
Ya hay datos más completos sobre las elecciones Municipales 2017.

Después de haberse contado el 99,98% de las urnas electorales, el presidente del Consejo Supremo Electoral CSE; Roberto Rivas informó que el partido con más alcaldías es el Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN. 

68.23 % de los votos en el territorio nacional fueron para el FSLN, que tendrá a partir de ahora el control de 135 alcaldías en todo el país. 

El segundo lugar fue para el Partido Liberal Constitucionalista, que consiguió 11 alcaldías, le sigue los pasos el Partido Ciudadanos por la Libertad CxL, que logró seis. 

•Elecciones municipales desde las redes sociales
 

Cortesía Gilberto Ariel Artola/Maje

El último  lugar fue para la Alianza Liberal Nicaragüense que solo  obtuvo una alcaldía. 


Cantidad de votos 


Los votos en las principales ciudades de Nicaragua se dividen de la siguiente manera; en Managua la candidata por el FSLN alcanzó 281843 votos, seguida por el candidato del PLC, Alfredo Gutiérrez que obtuvo 17587 votos. 

La ciudad de León se dividió también entre estos dos partidos, aunque guardando las distancias. El FSLN con  Róger Gurdián fue votado por 53056 personas y el PLC con Loyda Pérez logró 2431 votos. 

Por su parte en el norte, específicamente en Estelí los votos fueron para Francisco Valenzuela del FSLN con 27900 votos, seguido de  Verónica Hudiel  del  PLC con 1795 votos. 


La OEA dará su versión 


En el caso de la Organización de Estados Americanos (OEA), darán el informe en actas que servirán como garantía para darle credibilidad al proceso electoral. 

•Lo que ha pasado hasta ahora en las elecciones
 

Cortesía/Maje

Estas actas estarán a disposición de todos los y las nicas en la página oficial del Consejo Supremo Electoral. Serán divididas por juntas para que las personas puedan verificar correctamente los datos, según dijo el jefe de misiones  de la OEA  Wilfredo Penco. 

Según información de ayer que recoge un diario nacional, la participación de las personas en las votaciones  fue de un 53%.

 
Se acabó la Ley Seca 


En otras noticias, a partir de hoy al medio día se acabó las restricciones de vender licor en lugares públicos. 

Sin embargo todavía está vigente la ley que prohíbe portar armas de fuego o hirientes, además de cualquier tipo de productos explosivos. La idea es prevenir cualquier acto de violencia, como el que ocurrió en Wiwilí, donde Elías Pinera Blandón, un fiscal de la junta del PLC murió después de ser atacado a balazos. 


 

Notas Relacionadas

El nieto de Pedro Joaquín Chamorro, que denuncia al gobierno sandinista en Harvard

Mateo Jarquín estudia en la Universidad de Harvard su tesis doctoral sobre la revolución sandinista y actualmente está realizando presentaciones so...

Kysha López, la mujer transgénero acusada de financiar los tranques

La mujer transgénero Kysha López es acusada de financiar los tranques en Diriamba. En la cárcel ha sufrido discriminación por su orientación sexual.