Lo que ha pasado hasta ahora en las elecciones

Melvin Vargas. Cortesía/Maje
Recopilamos todo lo que ha sucedido en estas Elecciones Municipales 2017

Una de las primeras fuentes oficiales que salió a dar informes del proceso electoral en horas de la tarde fue Wilfredo Penco, jefe de misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), este informó que las elecciones se llevaron a cabo con normalidad en la mayoría de los centros cívicos. 

Sin embargo también dijo que recibieron varias denuncias que hasta el momento no podía revelar, pero iban a ser procesadas para verificar su credibilidad. 

Podés buscar tu junta receptora de votos con el celular
 

Penco recordó que el momento más importante de las elecciones será cuando se dé el escrutinio en el que la OEA estará presente, para vigilar que las actividades cívicas se desarrollen sin ninguna anomalía. 

Wilfredo Penco. Foto: Melvin Vargas. Cortesía/Maje

Los datos que la OEA ha reunido, serán incorporados al informe final que ellos brindarán de manera oficial. 

Según las percepciones que tuvo Penco, participaron muchas mujeres en las votaciones  y se realizó un buen trabajo en cuestiones administrativas para ayudar a las personas con discapacidad, sin embargo el representante de la OEA no quiso dar cifras sobre la cantidad de afluencia de votantes en las juntas receptoras de votos, porque necesita datos específicos para hablar sobre ello. 


La versión del CNU


Por su parte, Telémaco Talavera,  Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), informó a medios de comunicación nacional, que las elecciones no tuvieron incidentes mayores, aunque sí habló de un reporte desde Bilwi, donde 15 personas se quejaron porque no aparecían en el padrón electoral de la comunidad donde viven. 

Según Talavera ese incidente se estaba resolviendo a la hora en que salió a dar la conferencia, a eso de las 1:00p.m. 

Elecciones municipales desde las redes sociales
 

También habló de un problema en las urnas de votación de la UCA, donde un hombre no quería que le mancharan el dedo. Talavera aclaró que arreglaron esa situación, porque las leyes dicen que la mancha en el dedo es parte del proceso de votación. 


Ortega dio un discurso 

Cortesía/Maje


El presidente de la Republica Daniel Ortega, fue a votar junto a la vicepresidenta Rosario Murillo. 

Ortega realizó un pequeño discurso en el que destacó que Nicaragua vive ahora en paz en comparación con el pasado. 
Además instó a que las personas salieran a votar, porque solo así se puede mantener la paz y la democracia.

Para estas elecciones se desplegaron por toda Nicaragua 60 expertos electorales de la OEA que recorrieron 200 centros de votaciones, según datos de un diario local. 
 

Notas Relacionadas

La vez que Rosario Murillo acudió al Cenidh

Tras 20 años de la visita de Rosario Murillo al Cenidh, diputados del gobierno sandinista le quitan la personería jurídica al organismo de derechos...

Cuatro ONGs afectadas por el gobierno sandinista

Durante la represión en Nicaragua que empezó desde abril, muchas Organizaciones sin Fines de Lucro denunciaron las violaciones a derechos humanos, ...