¿Qué no podés hacer por las elecciones?

No hay alcohol este fin de semana

A un día de las elecciones, existen actividades que comienzan a ser prohibidas por las autoridades en Nicaragua. Por eso te traemos un recuento de lo que ya no podés hacer por estar en periodo electoral. 

•¿Qué tanto sabés de los candidatos a alcalde?



1.    Nada de armas 

Creo que es muy extraño portar un arma de fuego, por lo general no vamos por la calle con una, pero lo que sí puede pasar es que por alguna razón, como prepararse para una comida con compañeros de trabajo o clases de inglés, francés o cualquier otro idioma, andés un cuchillo en el bolso o mochila. 

Cortesía/Maje

Lo digo porque en serio pasó el año pasado con una compañera de clases. Habíamos comprado pastel para la profesora que estaba de cumpleaños y ella se encargó de llevar el cuchillo para cortar el pastel, resulta que era un día antes de las elecciones y venía en el bus, la policía entró a revisar, (algo así como rutinario) y le vieron el cuchillo. 

Tuvo que explicar que era para clase y todo el asunto. El caso es que puede pasar algo así, lo mejor es evitar cualquier tipo de armas, u objetos hirientes hasta el día martes. 


2.    Ley Seca 


Hoy no se toma licor, o al menos no de manera pública. La idea de prohibir el alcohol es evitar cualquier tipo de discusiones, ya saben que en una mesa de tragos pueden salir conversaciones muy intensas y estando en la palestra las elecciones, la política puede provocar disturbios. 

¿De qué están escribiendo los jóvenes nicas?
 

Se supone que los establecimientos comerciales no pueden vender licor, todos deberíamos estar sobrios y reflexionando sobre los 6,088 cargos que se elegirán entre alcaldes, vice alcaldes, concejales propietarios y suplentes en un total de 153 municipios de Nicaragua. 

Cortesía/Maje


3.    No hay más campañas 


72 horas antes de las elecciones, los candidatos tienen prohibido seguir con las campañas de comunicación para atraer simpatizantes. 

A este periodo antes de las elecciones se le conoce como “Silencio Electoral”. Según datos oficiales,  los candidatos de cada partido realizaron 32.670 actividades proselitistas durante los 39 días destinados a que los partidos dieran a conocer sus propuestas de campaña.

Estos son las actividades que las elecciones no nos dejarán hacer, así que hoy por la noche si querés beber alcohol,  júntate con el maje que reservó el licor y se van al patio de sus casas, mejor quédate viendo alguna película o aprovecha para leerte un buen libro, yo estoy leyendo “El Retrato de Dorian Gray”, no lo he terminado, pero me está resultando entretenido, así que también es una opción. 

 

Notas Relacionadas

Capturan a José González, estudiante de la Universidad Agraria

José González es miembro del Movimiento 19 de Abril de la UNA y participó en el Diálogo Nacional.

¿Murió Lady Vulgaraza?

Lady Vulgaraza no está muerta. La confusión se dio por la noticia del asesinato de una trabajadora sexual conocida como “Lady”.