Santa Lucía, el lugar de bellos paisajes

Un recorrido por el municipio de Santa Lucía, un sitio donde podés hacer caminata, escalar, camping y más.

El otro día conversaba con unos amigos sobre cuáles eran los mejores destinos para visitar en Nicaragua. Todos -sin mucho esfuerzo- recomendaban los clásicos: San Juan del Sur, la Laguna de Apoyo, León, Granada, Tola… y así continuaron por varios minutos. Pero, ¿acaso no hemos visitado esos lugares antes? Entonces, ¿qué lugares diferentes podemos explorar?

En este artículo te indico cómo llegar a un lugar asombroso donde podrás disfrutar de unos paisajes increíbles, un clima fresco, hospitalidad inigualable  y lo mejor, hacer este viaje será amigable con tu bolsillo. ¿Nos vamos?

• Lugares para vivir aventuras extremas

Está ubicado en el departamento de Boaco, a unos 99 kilómetros de la capital. Es una pequeña ciudad localizada al centro de una formación rocosa, como murallas compuesta de altos farallones que se mezclan con las nubes. Se trata de Santa Lucía, de mis lugares favoritos.

Debido a las bondades de clima, los paisajes se mantienen verdes y tupidos, esperando que te animes a visitarlos.

Puntos para disfrutar de la naturaleza

¿Cómo llegar?

Hay varias opciones para transporte. Si sos de Managua podés tomar uno de los buses expresos que salen de la Cotran, en el mercado Mayoreo. El primer bus –lo maneja Luis Saravia- sale a las 10: 30 a.m. y llega a la 1: 30 p.m.; el segundo bus –lo conduce Miguel Saravia- sale a la 1: 10 p.m. y llega a las 3: 30 p.m. El pase con los “Saravia” cuesta C$ 45. 

La otra opción es trasbordar, podés tomar un bus hasta Boaco –sale uno cada media hora-, cuando llegués a La Ciudad de Dos Pisos, podés esperar uno de los buses a Santa Lucía, o bien, tomar un taxi en la salida del Estadio de Baseball. Allí formás un grupito y les hacen el viaje por unos C$ 150 córdobas, pueden salir a C$ 50 por persona.

• Los atractivos de Jinotega

Pero si sos un maje más aventado, podés esperar a que te den raid o rifarte a caminar los nueve kilómetros.

¿Qué lugares visitar?

Te recomendamos buscar a Christian Dávila, él puede darte un tour por los lugares más emblemáticos del municipio. No obstante, es obligado que subas La Peña Labrada, la vista allá arriba es única y no mentimos, mirá esta imagen 360°.

También, podés ir a San José de los García y observar el hermoso atardecer. Es una caminata larga, pero la vista vale la pena. Además, podés aprovechar y pasar bañándote por El Saltito.

O bien, podés tomar el reto de escalar el cerro de Santo Domingo, aunque, no todos pueden.

Foto: Cortesía Uriel35/ tomada de Google Maps / Maje

Si te gusta el camping, podés quedarte una noche donde doña Aurita a observar las estrellas y platicar junto a la fogata.

Con tantas actividades, el fin de semana pasará volando y querrás quedar más tiempo.

¿Dónde hospedarse?

Te ofrezco un par de opciones. Primero, te podés quedar a dormir en el  Hospedaje de doña Lucinda, la ventaja es que este local está frente al parque municipal y  está contiguo al Comedor Ciprés, por lo que será fácil comprar la comida.

• Los mejores museos de la Perla del Septentrión

Si querés tener un contacto más cercano con la naturaleza, podés hospedarte en la finca de doña Zoila, para llegar allá solo debés pedirle a un conductor de moto taxi que te lleve. En este local se encuentra un mirador y podés deleitarte con un bello amanecer. También podés ver cómo es el proceso de cultivo del café y el cacao. Y los majes aventados, pueden ayudar a ordeñar las vacas. 

Colaboración: Christopher Luna

Notas Relacionadas

Sic Mundus, la organización que declaró la guerra al tiempo en Dark

Te explicamos las dudas de la segunda temporada de “Dark”, a la espera de la tercera parte de la serie de Netflix.

Luisito Comunica- La Chule: lo que se sabe de la supuesta infidelidad

La youtuber mexicana Cinthya Velázquez, mejor conocida como "La Chule", mantiene una relación con Luisito “Comunica” desde hace cinco años.