El cultivo de flores, un trabajo de generaciones

El día de Los Fieles Difuntos es cuando los productores comercializan este producto.

Este dos de noviembre se conmemora el Día de los Fieles Difuntos, algunas familias nicaragüenses ocupan esta fecha para visitar los cementerios y colocar flores en la tumba de un ser querido.

Días antes se puede apreciar en los mercados la venta de flores, pero alguna vez te has preguntado ¿dónde las cultivan?

Foto: cortesía Facebook / Maje

Masaya es la "Ciudad de Las Flores”, y no es para menos, en varias de sus comunidades se siembra este producto, que luego se comercializa en distintas zonas del país.

  El ballet, la perfección en cada movimiento

Carlos López. Foto: Cortesía / JC Fotografía

Carlos Humberto López, es un productor de flores originario de la comarca Quebrada Honda, Masaya, él me explicó que a través de los años este negocio se ha convertido en una tradición familiar.

Lleva más de 12 años en este oficio, asegura que toda la técnica para el proceso de siembra lo aprendió de sus padres.

•  Manuel González, 30 años bailando al sonar de la marimba

“Este negocio tiene sus riegos”, expresó don Carlos, por las condiciones que presenta el clima cada año, a pesar de todo nunca pierden la fe que les va a ir bien.

Foto: cortesía JC Fotografía / Maje

Sus clientes

Para él cada uno de sus clientes son importantes, desde el que compra 25 córdobas, hasta el que se lleva grandes cantidades para vender en los departamentos, porque se está llevando un producto que le costó mucho trabajo.

Con respecto a los precios me comentó que van en dependencia de cómo estuvo la cosecha, este año no hay mucha diferencia con el anterior, hay moños desde 30 córdobas, todo se adapta a la necesidad del cliente.

Imagen: Cortesía / Giphy

Las flores que más se venden son las Margaritas, pero don Carlos ofrece más variedad a sus clientes, también cultiva: Lirios, Botones, Gladiolas, entre otras.

Las nuevas generaciones

Juan Carlos López es hijo de don Carlos, él me comentó que desde pequeño ha visto a sus padres trabajar en este negocio.

Juan recuerda que al inicio toda esta labor era entre la familia, pero al crecer el negocio se tuvo que contratar a más personas.

•  Marlen Chow, la rebeldía en tono rojo pasión

Foto: Cortesía / JC Fotografía

La siembra de este producto inicia a finales de mayo, y cuando se acercan los días fuertes don Carlos (su papá) y Ana López (su mamá) se van a vivir cerca de la zona donde está la cosecha, para dedicarle tiempo completo a las flores.

Para Juan sus padres son un ejemplo de superación, porque a través de los años se han convertido en uno de los productores de flores más importantes en la comunidad.

Notas Relacionadas

Flavio David: “Mis seguidores en redes sociales me motivan a publicar más videos”

El creador del personaje “la Yasuri”, narró cómo ha sido el proceso de adaptación viviendo en otro país, además de sus planes en el mundo de la par...

Democracia, economía y protestas, las redes sociales en Nicaragua

Un estudio internacional demostró cuáles son las principales quejas que tienen los usuarios de Nicaragua con respecto a la economía y la política ...