¿Hace cuánto no comprás un disco?

La era de la extinción ha comenzado. Hubo un tiempo en que los reproductores de DVD, los discos y la música en los equipos de sonido era lo más cool.

La evolución del mundo nos ha llevado a hacer un recorrido en el que la extinción de los objetos que creamos depende de los nuevos. El cassette reemplazado por el disquete, este por el disco y ahora por las computadoras que juntan todo lo anterior. 

Carlos Rugama es un hombre de 41 años,  tiene un tramo en el Oriental para vender discos de CD y de DVD. Sí, todavía existen y hay personas que dependen de sus ventas para sobrevivir. 

Carlos me contó que él comenzó con 27 años, pero en ese entonces vendía cassette y lo hacía recorriendo las calles de Managua. Ese momento a pesar de que era el comienzo de Carlos en este mundo, fue muy bueno, porque se le ganaba bastante. 

•Un documental nica en el extranjero

Un tramo en el Oriental. Edelma Reyes/Maje

Los vendía a 20 córdobas, y los compraba a 10, por lo que se quedaba con el 100% de las ganancias. Luego ahorrando y trabajando por las noches, logró alquilar un tramo en el mercado Oriental. 


Los 2000; la era de oro


Su mejor momento ha sido en el año 2000, cuando hubo un auge por las películas, había pocos ciber y la gente no tenía acceso a internet. 

Sin embargo en esa época, Carlos me comentó que se enfrentaba a las restricciones que tenía el país por las leyes de Derecho de Autor. 

Actualmente, según la Ley 312 de Derecho de Autor, quien vende el disco tendría que brindarle regalos o pagos al autor de lo que contiene el disco. De hecho, de acuerdo con lo que me dijo el abogado Fausto Pereira,  inclusive las camisas que tienen frases de alguna marca o personaje, violan la ley por explotar el emblema de dicho personaje o marca.

Pero esto no se cumple a totalidad, y actualmente estas personas luchan contra el olvido más que contra las leyes. 


Pero, ¿los jóvenes compramos estos productos?


Le pregunté a algunas personas, y todos me dijeron que tienen mucho tiempo de no comprar un disco, por ejemplo, Ricardo Somarriba, un joven de 21 años, me contó que la última vez que compró una película fue hace aproximadamente dos años, cuando a su sobrina no la dejaban entrar al cine ya que era muy pequeña y ella quería ver “San Andrés”, así que Ricardo optó por comprarla pirateada.  

•Películas para conocer de historia

Además, me comentó que él solía comprar las películas cuando quería ver un film varias veces, pero actualmente hay facilidad para acceder a eso de manera más práctica, como buscarlas en internet. 

Cortesía/Maje

En mí caso, crecí con los discos en su apogeo, recuerdo que todos los sábados en mi familia solíamos ir a comprar al menos tres películas que mirábamos juntos en la noche. 

Cerca de mi casa había un muchacho que vendía las películas y la música, de hecho así fue como miré por primera vez aquella película de los vampiros; “Crepúsculo”, tenía alrededor de 12 años, además conocí en esa época “La última casa a la izquierda”, o la primera parte de “Búsqueda Implacable”, no sé por qué pero esas son las que recuerdo de las noches de películas familiares. 


¿Los discos podrían ser rentables?


Por esta nostalgia que producen los cambios, hay personas que todavía confían en este negocio, por ejemplo Pablo González, quien vende discos en el mercado Oriental, dice que usualmente cada día vende alrededor de 40 discos. 

Lo que más compra la gente es música, porque sigue siendo lo más barato para las personas, ya que cuestan de 20 o 15 córdobas, comenta Pablo. 

Sin embargo para Carlos Rugama, incluso la venta de discos ha evolucionado, porque existen muchas personas que llegan a su tramo para pedirle que les pase las películas o las canciones en memoria. 

Durante los últimos cinco años las ventas han ido disminuyendo, tanto que antes existían más tramos de ventas de discos, pero la gente se ha dado cuenta que este negocio es cada vez menos rentable, me dijo Carlos. 

A pesar de lo que se podría creer, Carlos confiesa que quienes más compran son jóvenes, porque llegan en búsqueda de estrenos de películas y algunas músicas de reguetón. 

Durante la entrevista, hubo dos personas que se acercaron a la tienda. La primera fue una mujer joven que llegó preguntando por la película “La Bella y la Bestia”, estaba con una niña colgada del brazo, así que seguramente para ella era el film. 

Luego se acercó un niño, de unos doce años quizás, que se llevó un video juego para play, era uno de fútbol; el PES.


Otro joven sin discos 


Fernando Galo es un estudiante de 20 años, que en primer año de su carrera, es decir en 2014, compró por última vez un disco DVD. Fue porque en una clase le pidieron mirar la película “La Vida de Pi”, entonces mientras tomaba un bus en el mercado Israel para ir a su pueblo, compró el DVD que le costó 30 córdobas. 

Los jóvenes son quienes más compran DVD. Edelma Reyes/Maje

Desde entonces mira las películas en internet, recientemente en Netflix, según él, así  no contribuye al uso de plásticos en los discos. Los CDs o DVDs usualmente están fabricados de policarbonato, que es un tipo de plástico.

•Tres películas raras para probar tu mente

Con respecto a las actuales ganancias, Carlos me dice que una película cuesta 15 córdobas, y él las compra a quien las graba a ocho córdobas. Pero el problema es cuando las películas dejan de ser estrenos y la gente deja de llevárselas porque ya pasaron de moda, entonces Carlos tiene que sacar la mercadería y venderla mucho más barata. 

“Es un negocio ya no rentable, las personas quieren cada vez más barato los discos”. Carlos comenta que a pesar de la nostalgia que le produce los discos que rodean su tramo, cree que lo mejor es retirarse de ese negocio. 

De hecho me confesó que ya ha pensado en algunas ideas nuevas de negocios, sobre todo cosas que tengan que ver con tecnología, porque según él, eso es lo que vende. 

“El futuro de esto es salirse. Todo cae, tenés que irte preparando, me da nostalgia pero la vida nos tiene que cambiar” confiesa Carlos. 
 

Notas Relacionadas

Animales Fantásticos 2 | ¿Grindelwald es más poderoso que Voldemort?

Voldemort es considerado uno de los villanos más temidos en el mundo de la magia, pero la magia del amor podría hacer más peligroso a Grindelwald.

Game of Thrones anuncia fecha de estreno de la última temporada

Abril 2019 es la fecha de estreno de la última temporada de Game of Thrones que se transmite en HBO.