Ludwika Vega asegura haber sido víctima de un ataque de odio

La activista transgénero desconoce quiénes fueron los dos sujetos que la agredieron y los motivos que tuvieron para atacarla.

La activista transgénero Ludwika Vega denuncia haber sido víctima de un ataque de odio y siente temor por su vida, luego de haber sido agredida brutalmente la noche de este martes 10 de septiembre en las oficinas de la organización que dirige, la Asociación Nicaragüense de Transgéneras (ANIT).

Ludwika Vega le cuesta respirar y hablar producto del ataque, desconoce quiénes fueron los dos sujetos que la agredieron y los motivos que tuvieron para atacarla, pero cataloga que este acto violento como una manifestación de odio hacia la comunidad transgénero.

Ludwika Vega recibió 5 heridas con objeto cortopunzante. Foto: Cortesía / Maje

“Las partes donde me atacaban es pecho, glúteo, rostro y nalgas, eso pasa cuando es un ataque por odio a una persona transgénero”, expresó en esta entrevista. Al momento del ataque, los sujetos le decían palabras ofensivas.

La defensora de derechos de las mujeres transgéneras no puede asegurar si existe una motivación política detrás del brutal ataque del que fue víctima. “No puedo decir sí, ni no. Sabemos cómo está actualmente la situación. Los trans somos los que hemos recibido más agresiones por alzar la voz”, dijo. Sin embargo, resaltó que no puede descartar esta opción.

La activista transgénero teme por su vida tras la brutal agresión. Foto: Alex Pérez / Maje

Vega interpondrá formal denuncia este viernes y urge a las autoridades “hagan las investigaciones” correspondientes. Hasta ahora “la policía llegó al hospital, también a la oficina y tomó fotografías”.

Ataque en sus propias oficinas

La activista transgénero fue atacada por dos hombres que se trasladaban en una motocicleta ingresaron que ingresaron de violenta a las oficinas de ANIT a las 8:00 p.m., cuando Ludwika se encontraba sola en el sitio, según denuncia el Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad).

Foto: Cortesía / Maje

“Los hombres golpearon a Vega con una piedra, desprendiéndole piezas dentales y provocándole sangrado. Posteriormente, los desconocidos agredieron a la activista con un objeto cortopunzante, ocasionándole cinco heridas”, según cita la denuncia.

Además del brutal ataque, los sujetos robaron la computadora y cartera de Vega.

Por ahora, la activista transgénero siente temor de regresar a las oficinas de ANIT. “Tengo miedo de regresar a la oficina, ya no quiero llegar, me da miedo”, confesó.

Ludwika Vega es una mujer transgénero que promueve y defiende los derechos de las mujeres transgéneras a través de la educación en derechos humanos y acciones de incidencia en distintos espacios.

Según el Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad) la labor de Ludwika Vega ha consistido en la “articulación con mujeres LBT de la sociedad civil, con el fin de generar espacios de formación como talleres, capacitaciones y socialización de mecanismos de exigibilidad de derechos”.

Notas Relacionadas

Celebremos el Día Mundial Sin Automóvil usando nuestras bicicletas

En celebración al Día Mundial sin Automóviles,un grupo de ciclistas organiza una pedaleada recreativa en la que todos podemos participar, solo nece...

Ana Laura, la primera ciclista mujer en representar a Nicaragua en 32 años

Aunque sus inicios en el ciclismo no fueron planeados, Ana Laura se ha convertido en un ejemplo para esa mujeres que quieren practicar este deporte.