Nicaragua nombrará una estrella y su exoplaneta

Por primera vez, Nicaragua podrá nombrar una estrella y su exoplaneta. Los astrónomos invitan a la población a enviar su propuesta de nombres.

Nicaragua podrá nombrar por primera vez su propia estrella y exoplaneta a través del proyecto global NameExoWorlds, como parte de la celebración de los 100 años de la Unión Astronómica Internacional (IAU). Es por eso que astrónomos nicaragüenses de la Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados “Carl Sagan” (ANASA), Asociación de Astrónomos Aficionados de León (ASAFILE) y el Club de Astronomía Aficionada “Los Cadejos"; invitan a la población a enviar sus propuestas de nombres

La estrella designada para cada país es visible solamente desde territorio, y lo suficientemente brillante como para ser observada a través de pequeños telescopios, según astrónomos organizadores. 

El concurso se realiza en conmemoración al centenario de la IAU. Foto: Cortesía/Maje.

“En el caso de Nicaragua, se le asignó la estrella con nombre temporal HD 4208 y el planeta que orbita esa estrella tiene también el nombre temporal: HD 4208 B, pero si los nicas enviamos muy buenas propuestas entonces pasaría a llamarse 'Cocibolca' por ejemplo”, dijo Cristhian Escorcia, integrante de la Asociación Nicaragüense de Astronomía Aficionada “Los Cadejos”.

La iniciativa se extendió a todos los países del mundo, pero los nicaragüenses tienen el chance de participar a través del sitio web ExpoMundosNicaragua. La convocatoria ya está abierta al público y pueden enviar sus propuestas de nombres a partir de hoy, hasta el 20 de octubre, fecha en la que cierra la incripsción.  

via GIPHY

 

La IAU es una asociación que se encargan de designar los nombres de estrellas, planetas y restos de cuerpos celestes descubiertos en el universo.

¿Cómo participar?

Para enviar tu propuesta de nombres, debés rellenar un formulario disponible en el sitio web ExpoMundosNicaragua, en el cual debés incluir dos nombres, la justificación de tu propuesta y tus datos de contacto.    

Cristhian Escorcia, explicar que en el sitio web está disponible el reglamento, los parámetros para proponer loa nombres, el comité organizador y el formulario donde cualquier ciudadano o empresa puede enviar su propuesta. 

Gif: Cortesía Giphy / Maje

Parámetros para la selección del nombre

Los nombres propuestos deben tener originalidad, debe ser de cosas, personas o lugares de gran importancia cultural, histórica o geográfica o bien, puede estar relacionado al cielo y la astronomía.

Por otro lado, debe estar tener entre 4 y16 caracteres de longitud en alfabeto latino (incluidos espacios o signos de puntuación).También debe escucharse y leerse de forma clara y aportar un valor cultural.

 Selección de los nombres ganadores

El comité nacional conformado por 2 o 3 de cada asociación se encargará de colectar todas las propuestas a través del formulario. El 20 de Octubre será el último día de la recepción de propuestas, luego se pasará a una etapa de votación y se elegirán los 10 mejores nombres, las cuales serán presentados al pueblo nicaragüense en una ronda donde se escogerán las 3 mejores opciones.  

Los 3 nombres más votados serán enviados a la Unión Astronómica Internacional (IAU) y ellos, entre noviembre y diciembre estarán informando sobre propuesta de Nicaragua.

“Nos sentimos bastante positivos con respecto al proyecto, como comité vamos a tratar de hacer el mejor trabajo para el cumplimiento de todos esos parámetros, para que nuestras propuestas sean aceptadas por la IAU”, concluyó Cristhian.

Notas Relacionadas

Celebremos el Día Mundial Sin Automóvil usando nuestras bicicletas

En celebración al Día Mundial sin Automóviles,un grupo de ciclistas organiza una pedaleada recreativa en la que todos podemos participar, solo nece...

10 características del nuevo sistema Android 10

Android 10 es la última y mejor versión del sistema operativo móvil de Google.