Hablemos de derechos sexuales y reproductivos

: Hablar de derechos sexuales y reproductivos permite a los jóvenes tomar mejores decisiones para sus vidas, en Nicaragua urge la educación sexual integral.

¿Sabés lo importante que es hablar de derechos sexuales y reproductivos? Según Edgard Narváez, Especialista de Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, estos son parte de los derechos humanos y permiten a los jóvenes tomar mejores decisiones en sus vidas.

Usualmente existen muchos mitos sobre los derechos sexuales y reproductivos, uno de ellos es que se trata únicamente relaciones sexuales entre las personas, pero el funcionario aclara en este texto que abarcan muchos aspectos de forma integral.

Los DSR son parte de los derechos humanos. Gif: Cortesía Giphy / Maje

“No sólo incluye el comportamiento sexual sino también el género, los cuerpos y cómo funcionan, y nuestros valores, actitudes y sentimientos de la vida, como el amor y las interacciones con la gente de nuestro alrededor”, expresa, quien agrega que hablar de derechos sexuales y reproductivos entre las personas, especialmente a niños, niñas, adolescentes y jóvenes es “normal, saludable y natural”.

Hablar de derechos sexuales y reproductivos en el país es más importante de lo que se cree, actualmente Nicaragua se mantiene como el segundo país de América Latina con la tasa más elevada de embarazos en adolescentes, 92 de cada 1 mil adolescentes de 15-19 años son madres, según la Encuesta Nicaragüense de. Demografía y Salud 2011/12.

Los derechos sexuales y reproductivos son integrales. Foto: Óscar Sánchez / Maje

 

Es por eso que, a continuación vamos a contarte lo que sí son los derechos sexuales y reproductivos:

¿A qué nos referimos cuando hablamos de derechos sexuales y reproductivos?

Los derechos sexuales y reproductivos son los derechos humanos interpretados desde la sexualidad y la reproducción. Nos ofrecen la posibilidad a mujeres y hombres de tomar decisiones libres sobre nuestro propio cuerpo y vida. Son parte inseparable del derecho a la salud y de los derechos humanos. Su finalidad es que todas las personas puedan vivir libres de discriminación, riesgos, amenazas, coerciones y violencia en el campo de la sexualidad y de la reproducción.

Los DSR permiten tomar mejores decisiones para nuestras vidas. Foto: Maje

¿Qué abarcan los derechos sexuales y reproductivos?

Abarcan la Salud Reproductiva, que es: “El estado general de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, sus funciones y procesos. Además, la salud reproductiva comprende la libertad y capacidad para disfrutar de una vida sexual satisfactoria, placentera, y sin riesgos y de procrear, con la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cuándo y con qué frecuencia”.

Y la Salud Sexual, que se refiere a la capacidad de disfrutar una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, no incluye como elemento indispensable la procreación, es una oportunidad para desarrollar los valores como el amor, comunicación, responsabilidad, respeto y equidad de género.

¿Por qué es importante hablar de derechos sexuales y reproductivos desde la familia?

Porque los DSR son Derechos humanos y al igual que estos, los niños, niñas y adolescentes deben conocerlos, por ejemplo, recibir educación integral de la sexualidad acorde a su edad es una obligación del Estado, a través de las escuelas, en el plano formal, pero también fuera de las escuelas, por ejemplo, a través del MINSA y la comunidad, siendo la familia parte de la comunidad y el núcleo primario y más cercano al niño, niña o adolescente, están más obligados. En resumen, la educación integral de la sexualidad logra mejores resultados cuando los programas escolares se complementan con servicios de salud pensados para las y los jóvenes e integran la participación de padres, madres y docentes.

Hablar de derechos sexuales y reproductivos en el país es más importante de lo que se cree. Foto: Maje

Recordemos que en la actualidad, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes están expuestos a información sobre salud sexual y reproductiva en diversas fuentes (internet, amigos/as, TV, etc.) y lamentablemente muchas de estas son inadecuadas, incorrectas, contradictorias y hasta a veces dañinas, a medida que hacen la transición de la niñez a la edad adulta; es por ello que se debe brindar información confiable, basada en evidencias y acorde al curso de vida.

¿Cuáles son las ventajas de hablar de derechos sexuales y reproductivos?

Hay evidencia sólida de que las personas que han sido expuestas a más fuentes y temas de información de calidad sobre salud sexual y reproductiva, tienden a retrasar la edad de inicio de la actividad sexual, retrasar la primera unión y retrasar el primer embarazo. Además, cuando deciden iniciar la actividad sexual, lo hacen de manera segura y protegida, adoptan prácticas de autocuidado en su vida sexual y reproductiva, incluyendo el no tener actividad sexual cuando no lo desean. Se ha visto que tienen el número de hijos que desean y que la edad a la que comienzan a tener hijos es más tardía.

●	La posibilidad de separar el ejercicio de la sexualidad y la reproducción, de acuerdo con el curso de vida. Gif: Cortesía Giphy / Maje

También hay evidencia de que la educación integral  de la sexualidad favorece proyectos de vida más equitativos, más gratificantes, contribuye al bienestar y a la felicidad, que es la meta que todas las personas perseguimos.

Como joven ¿qué puedo decidir en base a mis DSR?

Las y los jóvenes pueden demandar su derecho a recibir información, educación y servicios de Salud Sexual y Reproductiva de calidad y que respondan a sus necesidades en cuanto a: desarrollo físico y mental, sexualidad, consecuencias del sexo sin protección, socialización de género, reproducción humana, relaciones, desarrollo de habilidades personales y anticoncepción; todas estas habilidades se deben potenciar desde los servicios de salud, la familia, la comunidad y la escuela, siempre adecuadas a la edad  y de manera inclusiva y multicultural.

Los DSR son derechos humanos y tanto niños, niñas, adolescentes y jóvenes deben conocer de ellos desde la escuela. Foto: Maje

Que los jóvenes ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos implica además de vivir su sexualidad de forma positiva, sana y placentera, reconocer que son responsables de su vida y su estado de Salud Sexual y Reproductiva y que, por lo tanto, a la par de los derechos, se tienen responsabilidades. Entre las principales responsabilidades se puede mencionar conocer sus derechos, aprender a ejercerlos y respetar los derechos de otros adolescentes y jóvenes.

¿Es válido hablar de DSR con niños?

Como se ha mencionado, los DSR son derechos humanos, y al igual que los mismos y en cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas por los derechos de la niña, niño y adolescentes, se les debe hablar de sus derechos y obviamente también de sus responsabilidades. Se debe hablar de los DSR de acuerdo al curso de vida, es decir, conforme a su edad y esto empieza en el hogar, así también debe ser en la escuela; brindando información de calidad y basada en evidencias.

Los DSR son parte de los derechos humanos y se les debe enseñar a los niños y niñas de acorde a su edad. Gif: Cortesía Giphy / Maje

A la niñez se le debe hablar de sus DSR acorde a su edad, la mejor manera de hacerlo es como dictan las orientaciones metodológicas sobre Educación Integral de la Sexualidad, en la cual se abordan los 8 componentes fundamentales (y, algunos países que más han avanzado, tienen definido las metas de aprendizaje de acuerdo a la edad, por ejemplo, en Uruguay, se especifica que un estudiante de primaria debe haber desarrollado habilidades en cuanto a: analizar los cambios en la pubertad (físicos, emocionales y sociales), promover la igualdad de género, adquirir comportamientos de cuidado y autoprotección, analizar los modelos corporales de belleza y los impactos en la salud, rechazar toda forma de vulneración de derechos como abuso o violencia sexual.

Notas Relacionadas

Lo que no sabías sobre el Acta de Independencia de Centroamérica

El Acta de la Independencia de Centroamérica, es uno de los documentos más importantes , por ello en su 198 aniversario te traemos algunas curiosid...

Ludwika Vega asegura haber sido víctima de un ataque de odio

La activista transgénero desconoce quiénes fueron los dos sujetos que la agredieron y los motivos que tuvieron para atacarla.