Los puntos contundentes sobre Nicaragua del informe de la ONU

En Nicaragua persiste un estado policíaco y las violaciones de derechos humanos, aseguró Michelle Bachelet en su informe en la ONU.

 A un año de la crisis en Nicaragua, continua la persistencia de un estado policíaco, las violaciones de derechos humanos y la supresión de libertades civiles como el derecho a la manifestación, expresión y asociación por parte del régimen del gobernante Daniel Ortega, así lo expresó la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, en su informe ante el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza. 

“La libertad de expresión ha sido restringida mediante acciones que van desde el cierre de medios de comunicación independientes y la retención de sus bienes y equipos, hasta el encarcelamiento de periodistas nacionales durante meses. Asimismo, se han registrado arrestos arbitrarios por el simple hecho de ondear una bandera nicaragüense o de cantar el himno nacional en espacios públicos”, denunció la alta comisionada.

Policía se toma 100% Noticias. Foto: Archivo / Maje

Por su parte el vicecanciller de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, rechazó el informe de Bachelet, al que calificó como sesgado, “incongruente con la realidad de país” y, según él, basado en información falsa.

A lo que Bachelet respondió que si el Gobierno de Nicaragua no admite los informes de su oficina por supuestamente no reflejar la realidad del país, la mejor solución es que se les permita trabajar desde dentro de Nicaragua, algo que el gobierno niega.

Apoyo de la comunidad internacional

La comunidad internacional en su mayoría coincidió en la urgencia de retomar un proceso de diálogo inclusivo y de buena fe entre el régimen y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, el retorno de las organizaciones de derechos humanos a Nicaragua, la implementación de reformas electorales para la celebración de elecciones libres y el cumplimiento de las recomendaciones del informe de Bachelet.

Excarcelados asisten a la ONU para denunciar la crisis que vive Nicaragua. Foto: Cortesía / Maje

La representante de Perú dijo que su país observa con preocupación que la situación de Nicaragua demuestra la falta de voluntad  del gobierno  en garantizar la rendición de cuentas y consolida la impunidad por la violación de derechos humanos. “No puede ser permitida la impunidad, así como tampoco la violación de derechos humanos de manera sistemática para mantenerse en el poder”, destacó la delegada.

De igual forma España expresó su preocupación por la crisis en Nicaragua” “España solicita al Gobierno Nicaragua que cumpla plenamente los acuerdos alcanzado sobre la liberación de presos y la restitución de los derechos civiles y una reforma electoral que garantice la celebración de elecciones libres y transparentes”, dijo el representante de ese país.

Persiste la impunidad

La comisionada Antonia Urrejola, vicepresidenta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguró que la crisis de derechos humanos continúa en Nicaragua. La CIDH reafirmó que persiste la impunidad por los graves hechos ocurridos a partir de abril de 2018, incluyendo más de 328 asesinatos por parte de fuerzas del Estado.

Foto: Archivo / Maje

“Queremos urgir a la comunidad internacional a mantener la atención sobre la crisis de Nicaragua cuando en este mismo momento las víctimas siguen sufriendo la impunidad de la represión, la presión es un deber no solo ético, sino también moral”, expresó Urrejola.

Finalmente, la alta comisionada Michelle Bachelet aseguró que su oficina seguirá monitoreando la situación del país y dijo esperar seguir las conversaciones con funcionarios nicaragüenses para acordar el retorno de las organizaciones de derechos humanos a Nicaragua.

Notas Relacionadas

Lo que no sabías sobre el Acta de Independencia de Centroamérica

El Acta de la Independencia de Centroamérica, es uno de los documentos más importantes , por ello en su 198 aniversario te traemos algunas curiosid...

Ludwika Vega asegura haber sido víctima de un ataque de odio

La activista transgénero desconoce quiénes fueron los dos sujetos que la agredieron y los motivos que tuvieron para atacarla.