Nicaragüenses viajan a Ginebra para denunciar violaciones de derechos humanos

Da inicio en Ginebra, Suiza, la presentación de las denuncias sobre las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua.

Hasta Ginebra, Suiza llegaron excarcelados y activistas nicaragüenses para exponer las violaciones de derechos que se viven en Nicaragua ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). A su vez, presentarán un informe actualizado ante la Alta Comisionada, Michelle Bachelet.

Dentro de la delegación de nicaragüenses que viajó hasta Ginebra están los excarcelados y líderes jóvenes: Amaya Coppens, Victoria Obando, Byron Estrada y Edwin Carcache. Además, la periodista Lucía Pineda Ubau, Amaru Ruiz, de Fundación del Río, la feminista Olga Valle y la activista Mónica López Baltodano, miembros de la Articulación de Movimientos Sociales. 

 

Continúa el asedio

El líder estudiantil y excarcelado, Edwin Carcache, destacó este lunes que en Nicaragua todavía permanece un estado policial y persiste "la represión". “No tenemos derecho a manifestarnos porque existe la represión por parte de la policía, en estos momentos incluso estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA), pretendían realizar un plantón con el objetivo de la restitución del 6% y la universidad estaba invadida de policías y fuerzas especiales”, expresó Carcache.

Victoria Obando denunció  las agresiones sistemáticas a los manifestantes de la diversidad sexual “De los asesinatos, al menos 10 personas son de la comunidad LGTBIQ", añadió Obando.

Sigue habiendo represión hacia los estudiantes. Foto: Cortesía/Maje

No hay libertad de prensa en Nicaragua

Por su parte, la periodista Lucia Pineda expuso los hechos y violaciones a la libertad de prensa que vive el país. “Estuve 172 días en la cárcel, junto al director de 100% Noticias y también periodista, Miguel Mora. Una prisión injusta e inconstitucional solo por querer denunciar la verdad”, destacó. 

Pineda hizo referencia que alderededor de 90 periodistas nicaragüenses que al igual que ella hoy viven el exilio, así como más de 80 mil nicaragüenses que han tenido que emigrar ante la situación y el terror en el país.

Un  aproximado de 90 periodistas nicaragüenses viven en el exilio. Foto: Cortesía/Maje

“El edificio del canal 100 % Noticias así como las salas de redacción de Confidencial, del periodista Carlos Fernando Chamorro, aún se encuentran tomadas por policías y totalmente cerrados. Nicaragua es el único país en Latinoamérica con dos medios de comunicación censurados por un régimen”, añadió.

Otro de los hechos destacados por la periodista fueron el asesinato  del Periodista Ángel Eduardo Gahona López, hecho registrado el 21 de abril del 2018, mientras el periodista brindaba cobertura a las protestas, así como el asedio  y amenazas hacia el periodista de radio Darío,  Aníbal Toruño.

Notas Relacionadas

Lo que no sabías sobre el Acta de Independencia de Centroamérica

El Acta de la Independencia de Centroamérica, es uno de los documentos más importantes , por ello en su 198 aniversario te traemos algunas curiosid...

Ludwika Vega asegura haber sido víctima de un ataque de odio

La activista transgénero desconoce quiénes fueron los dos sujetos que la agredieron y los motivos que tuvieron para atacarla.