CIDH confirma que en Nicaragua hay 130 manifestantes presos

El reciente informe de la CIDH contabiliza 130 manifestantes presos en Nicaragua.

En Nicaragua hay más de 130 manifestantes presos por alzar su voz o sumarse a protestas antigubernamentales, según el último informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En su último reporte, correspondiente al mes de agosto 2019, el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) reportó a la CIDH que en el país hay “+130 personas permanecen privados de la libertad”.

Además señala que persisten las detenciones arbitrarias, hostigamiento y vigilancia contra excarcelados. “La Comisión advirtió sobre un patrón de detenciones arbitrarias, de corta duración, en contra de las personas excarceladas”, apunta el documento.

Policía captura a manifestante por participar en protesta. Foto: Archivo / Maje

Agrega que los excarcelados “serían víctimas de hostigamiento, vigilancia, amenazas y campañas de estigmatización en redes sociales al ser señaladas como “golpistas”. Como consecuencia, algunas de ellas se habrían desplazado a casas de seguridad o habrían decidido salir del país”.

Abogados defensores

Por otra parte, el informe recoge que los abogados defensores de derechos humanos también son víctimas de hostigamiento “por agentes del Estado, o con su tolerancia”.

“En el mes de agosto, la CIDH recibió información sobre el incremento del hostigamiento y vigilancia contra personas defensoras de derechos humanos y otros colectivos de abogadas y abogados en Nicaragua dedicados a la defensa de víctimas de violaciones a derechos humanos y personas privadas de su libertad en Nicaragua”, apunta el informe.

Foto: Óscar Sánchez / Maje

La Organización de Naciones Unidas (ONU) denunció la semana pasada que en Nicaragua ha registrado "graves violaciones" de derechos humanos desde mediados de abril de 2018 y que persiste la impunidad, según el informe emitido por la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet.

El país atraviesa una grave crisis desde abril de 2018, luego que estallara una ola de protestas sociales que derivó en pedir la salida de Ortega de la presidencia.

Producto de la violencia ejercida por fuerzas policiales y sujetos de civil, en Nicaragua más de 328 perdieron la vida, se registraron más 2.000 heridos, más de 83 exiliados, cientos de opositores encarcelados y una profunda recesión económica.

Notas Relacionadas

Artistas se unen para cantar por la bandera de Nicaragua

A una sola voz, 4 artistas nicaragüenses cantan a la bandera, haciendo un llamado de unidad y libertad.

Xiomara Blandino reactivará Miss Teen Nicaragua en plena crisis

Miss Teen Nicaragua se reactivará en plena crisis y luego de haber estado inactivo durante más de un año.