El capitalino que superó las drogas y creó un centro de rehabilitación en Estelí

Nataniel Tercero logró construir el centro de rehabilitación "Don Divino" en la ciudad de Estelí.

El joven Nataniel Tercero Solorzano, aún tiene recuerdos frescos del momento cuando decidió dejar atrás el mundo de la drogadicción. En 2017 decidió construir el centro de rehabilitación "Don Divino" ubicado en la ciudad de Estelí. 

Tercero tiene 25 años, actualmente cursa 3er año de Psicología Clínica y es el director del centro de rehabilitación que tiene sus puertas abiertas desde inicios de septiembre. Tras varios años en el mundo de las drogas, Tercero destaca que tuvo que acudir a ayuda profesional para poder tratar las adicciones que lo atormentaban. 

¿Qué te llevó a tomar la decisión de rehabilitarte? 

Llevaba un mes consumiendo en la calle, sin bañarme, sin comer, sin dormir, atentando con mi propia vida por las dosis abusivas de drogas que consumía, bajé hasta 50 libras. Tuve varias hospitalizaciones y hemorragias en mis fosas nasales por la cocaína. 

La última vez que consumí lloré por impotencia. Recuerdo que salí de un bar hacia la casa de mi padre a pedir ayuda, al llegar me desmayé. Después reconocí (por primera vez) que necesitaba ayuda. Estaba derrotado. 

Tercero luego de rehabilitarse logró construir su centro de rehabilitación. Foto: Cortesía/Maje

¿Cómo nace la idea del centro y en qué momento lo decides?

Tenía 2 meses en rehabilitación y llegó a visitarme mi familia, yo estaba de cumpleaños, mi abuela me dijo "yo no quiero que volvás a eso”, y se puso a llorar, mi corazón se quebrantó y le prometí no volver a consumir.

Después me involucré en los servicios de ese centro, ahí me di cuenta que me llenaba espiritualmente ayudar a otros adictos y en mi mente nació la idea de crear lo que hoy es "Don Divino".

¿Cuáles fueron los primeros pasos para crear el centro?

Al principio fue difícil, recuperar la confianza y credibilidad con la familia no es sencillo.  Mi papá me dio unas tierras para sembrar, ahí es donde actualmente es el centro. Él me apoyó con la construcción y lo que necesitaba para empezar a ayudar a estas personas. 

La rehabilitación de los internos depende de la disponibilidad por superar sus adicciones. Foto: Cortesía/Maje

¿Qué sentiste al ver terminado el proyecto?

Es un sentimiento que jamás había sentido, fue un sueño que perseguí día a día. Al ver la primera etapa, llore de felicidad y me sentí muy agradecido con Dios por haberle dado a mi familia un motivo de orgullo y no de decepción.

¿Cuál es el proceso para entrar al centro? ¿Cuánto dura el tratamiento?

El único requisito para ingresar al centro es que el paciente tenga algún tipo de adicción. Nosotros llenamos una hoja de ingreso con los datos del familiar o tutor del paciente, el médico le levanta expediente y empezamos a trabajar con él/ella. 

Sugerimos a los familiares 4, 6 o 12 meses depende del caso, en el proceso valoramos los avances o retrocesos del paciente y retroalimentamos a los familiares. 

Las charlas motivaciones forman parte del plan de rehabilitación. Foto: Cortesía/Maje

¿Tiene precio ingresar al centro?

Establecemos una cuota a los familiares, personalmente evitamos dar números al público para evitar malas interpretaciones, de igual manera hay pacientes que ingresan y no dan ninguna ayuda, y son tratados de la misma manera.

¿Cuál es el mensaje que darías a las personas que sufren estas adicciones? 

Se den la oportunidad de cambiar sus vidas, especialmente al joven que cree que no tiene una segunda oportunidad. Dios tiene planes para su vida y que busquen ayuda para que descubren el propósito de sus vidas. 

•  Lucía Pineda Ubau: “Espero que esta juventud no repita los errores del pasado”

Tercero afirma que el centro tiene las puertas abiertas para seguie ingresando a pacientes. Parte de las atenciones que tiene el centro son: médica y psicológica, alimentación y habitaciones para los internos.  
 

Notas Relacionadas

Lo que no sabías sobre el Acta de Independencia de Centroamérica

El Acta de la Independencia de Centroamérica, es uno de los documentos más importantes , por ello en su 198 aniversario te traemos algunas curiosid...

Ludwika Vega asegura haber sido víctima de un ataque de odio

La activista transgénero desconoce quiénes fueron los dos sujetos que la agredieron y los motivos que tuvieron para atacarla.