ONU: impunidad y graves violaciones de derechos humanos en Nicaragua

La Organización de Naciones Unidas (ONU) denunció este viernes que en Nicaragua ha registrado "graves violaciones" de derechos humanos desde mediados de abril de 2018 y que persiste la impunidad, según el informe emitido por la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet.

La Alta Comisionada de la ONU indicó en su informe haber documentado "graves violaciones de los derechos humanos cometidas desde mediados de abril de 2018 en el contexto de las protestas" en Nicaragua. 

La ONU pidió poner fin a la "impunidad" en Nicaragua. Foto: Óscar Sánchez / Maje

A su vez señaló que "se ha utilizado el sistema de justicia para criminalizar la disidencia y garantizar la impunidad de los responsables de las violaciones de los derechos humanos, lo que demuestra la falta de independencia del poder judicial respecto del poder ejecutivo".

La ONU pidió poner fin a la "impunidad" en Nicaragua, donde la policía y elementos progubernamentales siguen cometiendo "graves violaciones" de los derechos humanos en un contexto de crisis política.

"Los arrestos y detenciones arbitrarios continuaron siendo un medio de represión de la expresión de la disidencia, y persistieron los casos de torturas y malos tratos a personas privadas de libertad en relación con las protestas", cita el documento.

Policía Nacional recurrió al uso excesivo de la fuerza contra quienes intentaban manifestarse. Foto: Archivo / Maje

En el informe, Michelle Bachelet pone en entredicho la actuación de la policía y los elementos progubernamentales. “En ocasiones, la Policía Nacional recurrió al uso excesivo de la fuerza contra quienes intentaban manifestarse, detuvo arbitrariamente a personas que protestaban pacíficamente (en algunos casos por llevar la bandera de Nicaragua por la calle o por cantar el himno nacional), y profirió amenazas para disuadir a los manifestantes”. 

El país atraviesa una grave crisis desde abril de 2018, luego que estallara una ola de protestas sociales que derivó en pedir la salida de Ortega de la presidencia.

Producto de la violencia ejercida por fuerzas policiales y sujetos de civil, en Nicaragua más de 325 perdieron la vida, se registraron más 2.000 heridos, 62.500 exiliados, cientos de opositores encarcelados y una profunda recesión económica.

Notas Relacionadas

Artistas se unen para cantar por la bandera de Nicaragua

A una sola voz, 4 artistas nicaragüenses cantan a la bandera, haciendo un llamado de unidad y libertad.

Xiomara Blandino reactivará Miss Teen Nicaragua en plena crisis

Miss Teen Nicaragua se reactivará en plena crisis y luego de haber estado inactivo durante más de un año.