¿Por qué nos confundimos tanto con los porqués?

Porqué, porque, por que y por qué, el uso adecuado de estos cuatro términos suele confundir a muchas personas.

En algún momento solemos confundirnos con los porqués, es un dolor de cabeza saber identificar el concepto exacto de estas conjugaciones que por lo general cambian el sentido de cada oración. 

Existen cuatro tipos de porqués; porque, porqué, por qué, por que. Sí, solamente son cuatro, ni uno más y ni uno menos. Para no complicarnos tanto, conversamos con Christopher Luna Martínez, docente de Español general y taller de redacción de la Universidad Centroamericana (UCA), quién nos brindó los conceptos exactos de cada terminología.

Porqué: es un sustantivo, puede utilizarse como una palabra que sea sinónimo de motivo, causa o razón. Se escribe con tilde porque es aguda y normalmente se antepone con un artículo. Ej: No comprendo el porqué de la actitud de los hombres machistas. 

Por qué: Se trata de una proposición “por” y el interrogativo o exclamativo “qué”. Naturalmente se utiliza para realizar consultas o afirmar a modo de pregunta indirecta. Ej: ¿Por qué hoy hace mucho calor?

via GIPHY

Porque: es una palabra que sirve de vinculo, unión o un conector, es una conjugación que equivale a “puesto que”, “dado que”, “ya que”. Ej: Es difícil, porque hay tres equipos mejores que nosotros. 

Por que: Es complemento de la preposición "por" y pronombre relativo "que". Se usa en una relación directa, lo podemos identificar porque perfectamente se puede agregar un artículo antepuesto. Ej:  Este es el motivo por (el) que te llamé. 

También se utiliza con la preposición "por" más la conjunción subordinante "que". Esta secuencia aparece en el caso de verbos, sustantivos o adjetivos que rigen un complemento introducido por la preposición por y llevan además una oración subordinada introducida por la conjunción que. Ej: Al final optaron por que no se presentase.

Luna destaca que el principal motivo por el cual nos confundimos con estos términos es porque no conocemos la gramática. 

“Cómo podemos explicarle a alguien cual es la diferencia entre el porqué como un sustantivo y el por que como una conjunción, si ni siquiera sabe cuáles son los elementos que componen un enunciado o cuales son los elementos morfológicos del lenguaje", afirmó Luna. 

via GIPHY

Un buena recomendación para saber identificar y darle el uso adecuado a cada termino, es tener hábitos de lectura señala el docente de la UCA.

“Cuando sos un lector habido. Identificas como lo utilizan los escritores, y de esa manera, a partir de la experiencia uno gana conocimiento” señaló Luna. 

via GIPHY

Es necesario conocer nuestro lengua, usar los términos adecuados nos permite comunicarnos de manera asertiva y habla muy de lo que somos, por eso hay que investigar un poco más sobre las reglas que nos definen como hablantes de la lengua española. 
 

Notas Relacionadas

Lo que no sabías sobre el Acta de Independencia de Centroamérica

El Acta de la Independencia de Centroamérica, es uno de los documentos más importantes , por ello en su 198 aniversario te traemos algunas curiosid...

Nicaragua nombrará una estrella y su exoplaneta

Por primera vez, Nicaragua podrá nombrar una estrella y su exoplaneta. Los astrónomos invitan a la población a enviar su propuesta de nombres.