El día de la tartamudez

Cortesía /Maje
Hoy se celebra el día mundial de la tartamudez, esto fue decretado por la Asociación Internacional de Tartamudos (ISAD).

Según el National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos el tartamudeo es el trastorno del habla que provoca la repetición de sonidos, silabas, a las que se le denomina bloqueo. 

Generalmente los niños y niñas sufren este trastorno; de pequeña nunca tuve estos problemas pero en los años de secundaria y los primeros de la universidad desarrollé una timidez increíble, sin saber por qué me costaba hablar fluidamente delante de la gente. 

La carrera de Comunicación Social me permitió mejorar ese problema, sobre todo algunos profesores de radio y televisión que me enseñaron ciertas técnicas: hablar con un lápiz bajo la lengua, hacer ejercicios con la lengua, y aprender a pronunciar bien cada letra de las palabras que decimos. 

•¿Qué es la Tripofobia?
 

Cortesía/Maje

Algunos expertos recomiendan por ejemplo cantar, leer o hablarse uno mismo, porque no existe un tratamiento aprobado para este trastorno en particular, pero según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), en algunas personas se han usado medicamentos que son para la ansiedad, o la epilepsia.

Además se ha descubierto que la tartamudez puede transmitirse genéticamente, de acuerdo a investigaciones del Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación (NIDCD, por sus siglas en inglés). 


Ayuda psicológica 


La psicóloga Jeanine Lasso, explica que para ayudar a las personas que sufren este trastorno se debe empezar desde pequeño, la familia es el primer pilar para hacerlo sentir en confianza, además se tiene que tratar con un especialista. 

•El arte de burlarnos de nosotros mismos en redes sociales
 

Jeanine me contó que hace tiempo tuvo que atender a un niño de ocho años con ese problema, que se incrementaba porque los familiares lo hacían sentir culpable diciendo que era una maña de él hablar así. 

Cortesía/Maje

Por eso la psicóloga cree que la familia debe ser un refugio, luego los amigos cercanos, porque una persona con este trastorno usualmente sufrirá bullying.

Lo primero, hay que trabajar con su autoestima, decirle que a pesar de tener esa dificulta posee otras cualidades que lo harán sobresalir. 

Creo que todos conocemos a una persona que ha pasado o pasa por esto, que es un trastorno, por lo tanto no debería dar píe a ningún tipo de burlas, sino de aceptación. 
 

Notas Relacionadas

Jandir Rodríguez sobre su nuevo disco: “Sigo luchando desde mi trinchera que es la música”

El cantante nicaragüense Jandir Rodríguez, lanzará su primer disco en físico y digital.

El vendedor de libros que pretende publicar a los escritores jóvenes en Nicaragua

Una tienda de libros online es el sustento de Luis Báez, quien tiene la idea de publicar escritores jóvenes.