¿Sobrevive un universitario con 500 córdobas a la semana?

Para universitarios que viajan fuera de Managua, 500 córdobas semanales no son suficientes para cubrir sus gastos.

Si sos universitario, sabes que los costos de comida, transporte, fotocopias y folletos de clases están a la orden del día y, si sos un estudiante que vive lejos de la capital o alquila, los gastos se duplican. Pero, ¿será posible para estos jóvenes subsistir con 500 córdobas a la semana?

Jordy  Emmanuel Garmendia tiene 17 años, estudia Comunicación en la Universidad Centroamericana (UCA), es originario de Condega, Estelí y renta un cuarto en Managua por 70 dólares, además de eso tiene que sumar los gastos del día a día.

Universitarios que no viven en Managua gastan más 500 córdobas en sus necesidades básicas.Foto: Cortesía/Maje

“Sin contar los costos de alquiler o alojamiento gasto 700 córdobas, ese es mi presupuesto semanal, pero por lo general varía a más esta cantidad, porque depende de cuántos trabajos me dejen y de dónde compre la comida”, enfatizó.

Los precios de los alimentos han aumentado

Jordy cuenta que algunos de los alimentos que consume, como sopas instantáneas, galletas, refrescos y hasta chiverías han aumentado su precio de unos 3 a 5 córdobas, pero que también varía del lugar en que compre estos productos.

Gif: Cortesía Giphy / Maje

De igual forma Karla Fonseca, estudiante de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma (UNAN Managua) expresó que gasta alrededor de 700 y 800 córdobas a la semana, ya que tiene que viajar desde Niquinohomo hasta Managua todos los días.  “Lo peor es que todo está caro, han aumentado algunos precios de la comida, hasta de las comidas sencillas como las hamburguesas, o las gaseosas les han aumentado y eso aunque sea un poco ya me genera otro gasto”, agregó.

 Afectados  por Reforma Tributaria

El 28 de febrero de este año entró en vigencia a través de La Gaceta, diario oficial, una reforma a la Ley 822, Ley de Concertación Tributaria, la cual implementa un mayor costo a algunos productos como gaseosas, bebidas azucaradas, así como otros de la canasta básica.

Algunos productos de la canasta básica han incrementado después de la reforma. Foto:Bismark Picado/Maje

Es decir un refresco o gaseosa de lata que antes costaba unos 20 córdobas hoy oscila entre 22 a 25 córdobas, una sopa instantánea cuenta entre los 16 y 20 córdobas dependiendo la marca, incluso se encuentra hasta en 25 córdobas, las galletas de 5 a 7 córdobas , etc.

Dentro de los productos  de la canasta básica afectados por la reforma se encuentran: carnes, granos básicos, cereales, perecederos, lácteos y huevos. Otros que aumentaron su precio son productos de cuido e higiene personal  tales como: desodorante, shampoo, pasta de dientes, toallas sanitarias; el incremento anda entre los 5 a 10 córdobas, dependiendo de la marca del producto y el lugar de compra.

Gif: Cortesía Giphy/ Maje

Tanto para Jordy como para Karla, estudiantes que viajan de lejos, 500 córdobas podrían no ser suficientes para cubrir sus gastos semanales de la universidad y para su subsistencia.

A como ellos, muchos se las ingenian para ahorrar, no gastar en lujos ni diversiones para continuar con sus estudios y no generar más gastos a sus padres.

 

Notas Relacionadas

Manifestantes realizan plantón en Catedral ante exceso policial en la UCA

Un grupo de manifestantes y estudiantes que pretendía realizar un plantón en la Universidad Centroamericana (UCA) se movilizó ...

Las acusaciones más “raras” de la Policía a manifestantes

En los últimos meses, la Policía Nacional ha citado e incluso encarcelado a personas por acciones que normalmente no se consideran delitos.