“Hoy y siempre, luchadoras”, la serie radiofónica que rescata luchas sociales de mujeres

La serie de radio “Hoy y siempre, luchadoras” tiene como propósito visibilizar la historia de las luchas sociales y políticas de las mujeres nicaragüenses.

La radio como herramienta de cambio social, y para rescatar la memoria de las luchas sociales de las mujeres y sus reivindicaciones en Nicaragua. Sobre estos dos planteamientos nace la serie de radiofónica “Hoy y siempre, luchadoras”.

La serie se compone de cinco capítulos que reflejan la participación política de las mujeres a lo largo de la historia nicaragüense. Inició el 16 de agosto, se transmite en el programa de Onda Local en Radio Universidad (102.3 FM) a partir de las 9:00 a.m. Sin embargo los capítulos podrán escucharse desde el sitio web de Onda Local (ondalocal.com.ni) y otros espacios.

GIF / Giphy

“La historia dominante en Nicaragua, así como en otras sociedades profundamente machistas, no ha visibilizado las luchas que han emprendido las mujeres en defensa de sus derechos; es por eso que esta producción radiofónica se enfoca en tratar de rescatar la memoria sobre las luchas sociales y políticas de las mujeres”, comentó Franklin Hooker, coordinador del equipo que produjo la serie.

Los capítulos

Parte del proceso de producción fue la elaboración de una investigación documental, que aportó los cinco capítulos de la serie.

Cabina de Radio Universidad. Foto: Cortesía / Maje

“Para mí la memoria lo que permite es acercarte a una serie de voces invisibilizadas que desde la historia oficial se cuenta, desde los intereses particulares y, en el caso de la participación activa y política de las mujeres, hay que tener en cuenta que hemos sido por siglos silenciadas y no hemos tenido siempre la categoría de ciudadanas o sujetas de derecho, ese es un elemento clave en todo ese relato”, destacó Greta Fajardo, coordinadora de Género de la Universidad Centroamericana (UCA).

Hooker dio a conocer que la serie fue producida de manera colectiva “no hubiese sido posible de otra forma, aquí colaboró profundamente Reyna Vallecillo, Julio López, Patricia Orozco y, todas las mujeres que aportaron significativamente en cuanto a entrevistas, sus vivencias, documentación para consultar, entre otros”, detalle el comunicador.

Notas Relacionadas

Tres películas para reflexionar sobre la violencia de género

El cine como herramienta para cambio social. Tres películas contra la violencia de género.

Dejar la vida sedentaria, el reto al que se enfrentan algunos jóvenes en Nicaragua

Comenzar una rutina de ejercicios y comer saludable puede cambiarte la vida.