María Oviedo es sentenciada a 30 días de cárcel

La abogada de la CPDH, María Oviedo fue declarada culpable por el delito de obstrucción de funciones.

María Oviedo, abogada y miembro de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), ha sido sentenciada a 30 días de cárcel por el delito de obstrucción de funciones.

Pero, la jueza Tercero Local Penal de Managua, Nalía Úbeda Obando le concedió la suspensión de ejecución de sentencia, lo que significa que Oviedo cumplirá su condena en libertad por ser una pena mínima. Los 30 días se contabilizan a partir de mañana 3 de septiembre.

La abogada es originaria de Léon. Foto: Oscar Sánchez / Maje

“Estoy esperando qué sucede, de momento puedo continuar ejerciendo (su labor),  en la sentencia establece los 30 días de arresto y establece que se suspende la ejecución de la pena”, comentó la abogada a los medios de comunicación.

"En la sentencia se hace un análisis desde la perspectiva de género y se valoró las circunstancias en que se dieron los hechos", subrayó la defensora de los derechos humanos, cuando salió de los juzgados.

De 4 años a 30 días

La abogada también destacó que podrá seguir ejerciendo su profesión, y que está a la espera de que los juzgados emitan las condiciones en los que deberá cumplir su condena.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Maje Nicaragua (@majenicaragua) el

 

El pasado jueves, después de haber sido señalada culpable, la pena del Ministerio Público era de 4 años, muy debajo de la sentencia actual.  

Nalía Úbeda Obando, jueza Tercero Penal de Managua,  declaró culpable a Oviedo por el delito de obstrucción de funciones policiales en perjuicio del jefe de la Dirección de Armas y Explosivos (DAEM) de la Policía en Masaya, teniente Óscar López.

El suceso se registró el 26 de julio de este año, cuando la abogada daba acompañamiento a Cristhian Fajardo, (uno de los manifestantes que estuvo preso), tras ser citado por la Policía Nacional.

Notas Relacionadas

Lo que no sabías sobre el Acta de Independencia de Centroamérica

El Acta de la Independencia de Centroamérica, es uno de los documentos más importantes , por ello en su 198 aniversario te traemos algunas curiosid...

Ludwika Vega asegura haber sido víctima de un ataque de odio

La activista transgénero desconoce quiénes fueron los dos sujetos que la agredieron y los motivos que tuvieron para atacarla.