Catedral de Managua celebra aniversario lanzando un SOS

La Catedral de Managua celebra su 26 aniversario en medio de una crisis económica que ha obligado a su rector a lanzar un SOS a la feligresía.

En el año 1993, justo hace 26 años fue inaugurada la iglesia más grande de la capital, la Catedral de Managua, misma que hoy lanza un SOS a la feligresía católica ante la dificultad de sufragar los gastos de mantenimiento.

La crisis económica que enfrenta Nicaragua también ha afectado al templo religioso, según el rector de la Catedral, el sacerdote Luis Herrera.

Se construyó luego que la antigua catedral Santiago Apóstol quedara inhabilitada por el terremoto de 1972. Foto: Archivo / Maje

“La situación está tan difícil en todo el país, que es como difícil que el mantenimiento de la Catedral sea como antes. Por eso apelábamos a la generosidad de las personas que quisieran ayudarnos con lo que sea”, expresó el padre Herrera.

El sacerdote explicó que actualmente la Catedral no tiene apoyo ni de organizaciones ni de parte del Estado, tampoco donaciones, se mantiene de lo que aporta el pueblo católico. No obstante, el padre cuenta que los feligreses están llegando a la iglesia, pero no ofrendan como en otros tiempos, debido al desempleo y encarecimiento de la vida.

El diseño de la Catedral está inspirado en la basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén. Foto: Archivo / Maje

¿Qué gastos tiene la Catedral?    

De acuerdo al rector, en la Catedral se incurren en gatos de mantenimiento, energía eléctrica, agua potable, servicio telefónico, pago de INSS a trabajadores, entre ellos: sacristanes, jardineros, vigilantes, personal de atención y de limpieza.

La Catedral

La Catedral fue dedicada en honor a la Inmaculada Concepción de María, patrona de Nicaragua. Se construyó luego que la antigua catedral Santiago Apóstol quedara inhabilitada luego de haber sido afectada por el terremoto de 1972.   

La Catedral de Managua fue inaugurada en 1993. Foto: Archivo / Maje

Tiene 63 cúpulas, un sobresaliente campanario, demoró 2 años en ser construida y fue diseñada por el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta, quien se inspiró en la basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén.

Notas Relacionadas

Lo que no sabías sobre el Acta de Independencia de Centroamérica

El Acta de la Independencia de Centroamérica, es uno de los documentos más importantes , por ello en su 198 aniversario te traemos algunas curiosid...

Ludwika Vega asegura haber sido víctima de un ataque de odio

La activista transgénero desconoce quiénes fueron los dos sujetos que la agredieron y los motivos que tuvieron para atacarla.