Apolonio Fargas, alcalde de Mulukukú se exilia en Costa Rica

El alcalde de Mulukukú interpondrá una denuncia contra la Policía Nacional de Nicaragua.

Apolonio Fargas, alcalde de Mulukukú se exilió a Costa Rica, donde interpondrá una denuncia contra la Policía Nacional de Nicaragua en la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Según información recopilada por El Nuevo Diario, la denuncia contra la policía de Nicaragua será por el intento de captura contra su persona y el allanamiento que realizaron a la alcaldía de Mulukukú.

La policía allanó el 9 de agosto la alcaldía de Mulukukú. Foto: Cortesía / Maje

Luego que la policía allanara la alcaldía, buscaron a Apolonio para detenerlo, por esta razón decidió migrar a Costa Rica, señala Pablo Cuevas, asesor legal de la CPDH.

Apolonio fue acusado por el Ministerio Público como supuesto autor intelectual y material del ataque al puesto policial de la comunidad Sislao Paraska, comarca de Pueblo Nuevo, ocurrido el 11 junio del 2018, varios agentes policiales perdieron la vida.

Una delegación en Costa Rica

Cuevas explicó que la CPDH tiene una delegación en Costa Rica, pero está en proceso de ordenamiento y buscar el local para dar atención, pero esto no impedirá recibir la denuncia del alcalde.

“Su esposa estuvo en la CPDH recién el allanamiento policial del 9 de agosto, pero entre los requisitos está que si la persona afectada no está detenida tiene que hacer su denuncia de manera presencial, dada la problemática y ya que por su seguridad decidió salir del país, recibiremos la denuncia en Costa Rica”, detalló Cuevas.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Maje Nicaragua (@majenicaragua) el

 

También indicó que anteriormente, María Auxiliadora García, esposa del alcalde de Mulukukú, presentó una denuncia y la CPDH recibió  documentación referente a una auditoría realizada por la Contraloría General de la República (CGR) en 2017, por denuncias de supuesta malversación de fondos municipales, pero la resolución entregada señala que no habían elementos para continuar un proceso.

La administración municipal solicitó a la Contraloría General un plazo de 30 días para presentar la documentación, debido al traspaso de Silgia Gómez, en calidad de alcaldesa interina necesitaban hacer un ordenamiento, pero esta solicitud fue negada.

La municipalidad está “en el limbo”, comunicó Gómez, este lunes tienen prevista una sesión y nombrar nuevamente a un alcalde interino.

Notas Relacionadas

Lo que no sabías sobre el Acta de Independencia de Centroamérica

El Acta de la Independencia de Centroamérica, es uno de los documentos más importantes , por ello en su 198 aniversario te traemos algunas curiosid...

Ludwika Vega asegura haber sido víctima de un ataque de odio

La activista transgénero desconoce quiénes fueron los dos sujetos que la agredieron y los motivos que tuvieron para atacarla.