“No queremos promociones, queremos vivir sin violencia”

Mujeres feministas rechazan que algunos negocios quieran lucrarse de la campaña contra el acoso y el abuso #NiUnaMenos.

El colectivo de mujeres Las Malcriadas rechazan que algunas empresas quieran lucrarse de la campaña #NiUnaMenos, la cual busca evitar el acoso y abuso que viven las mujeres a diario en Nicaragua.

“Rechazamos y denunciamos a toda empresa misógina que haga marketing y se lucre de una iniciativa  que no pueden atender responsablemente ni pueden comprender, y que representen un peligro más para las mujeres que busquen ayuda en su establecimiento”, expresaron mediante un comunicado.

El colectivo de mujeres recordó que esta campaña no busca dar promociones, sino erradicar la violencia hacia las mujeres que ha incrementado en los últimos meses en el país.

“#NiUnaMenos es una lucha contra la violencia machista que nos acosa, nos violenta y mata. No queremos descuentos, ni promociones, queremos vivir sin violencia”, añadieron.

Estrella Lovo, coordinadora del Observatorio Contra el Acoso Callejero Nicaragua (OCAC) señala que “la campaña ha nacido para hacer consciencia que todas/os somos responsables de generar espacios seguros y para eso no solo es necesario un post”. Agrega que “los negocios tienen que estar orientados desde sus políticas internas y en el trato del servicio al cliente con una coherencia de seguridad y buen trato; para que realmente podamos confiar y sentirnos respaldadas en un momento de peligro”.

Foto: Cortesía / Maje

El 83% de las mujeres en Nicaragua afirmaron haber sido víctimas de acoso de diferentes maneras en espacios públicos y semipúblicos de Nicaragua, según una encuesta realizada por el OCAC en 2018.

Así nació la campaña

La campaña #NiUnaMenos de negocios seguros en Nicaragua nació tras el aumento de los casos de violencia machista en el país y tras la inseguridad que viven las mujeres en las calles.

Fue promovida por diseñador Luis Carlos Parrales, 26 años, quien admite que la idea original nació en Europa. Con esta iniciativa él busca “evitar que el índice de víctimas crezca a diario” y que más mujeres se sientan seguras.

“El acoso callejero lastimosamente aquí en Nicaragua la sociedad lo ve como normal, como hombre que soy a mí me incomoda demasiado y es evidente que a las mujeres les incomoda mucho más”, dice el joven.

Notas Relacionadas

“Hoy y siempre, luchadoras”, la serie radiofónica que rescata luchas sociales de mujeres

La serie de radio “Hoy y siempre, luchadoras” tiene como propósito visibilizar la historia de las luchas sociales y políticas de las mujeres nicara...

Tres películas para reflexionar sobre la violencia de género

El cine como herramienta para cambio social. Tres películas contra la violencia de género.