Tiendas concepto, el fenómeno que impulsa a emprendedores

En los últimos meses, varios emprendedores se han aglutinado en tiendas conceptos para confrontar la crisis.

Daniela Vargas es una emprendedora de 23 años, desde pequeña le ha gustado trabajar. Inició su negocio “Jimena Preda's” desde antes de la crisis, pero fue hasta este julio de 2019 que materializó su sueño de una tienda física.

Ella es parte de los 23 emprendedores que aglutina la tienda concepto Panto Showroom, ubicada en Altamira, un nuevo espacio colectivo o compartido donde pequeños negocios ofertan sus productos motivados a sobresalir en medio de la crisis socio política que enfrenta el país.

La joven empezó su negocio de venta de ropa, mochilas y accesorios para niñas y mujeres a través de redes sociales (Facebook, Instagram y Whatsapp), pero su sueño es tener su propia empresa.

En Nicaragua han nacido más tiendas conceptos a raíz de la crisis. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

Decidió ampliar más su emprendimiento con una pequeña tienda en Panto Showroom, una tienda concepto que nació el 27 de julio y es parte de otras más que han surgido en los últimos años en Nicaragua, especialmente a raíz de la crisis.

“Desde hace algunos años se vienen desarrollando e implementado modelos de negocios con esta dinámica de trabajo. Espacios compartidos en tiendas, donde muchos emprendedores logran proyectar sus marcas”, señala María Mercedes Calero, máster en administración de empresas.

Las tiendas concepto permiten a emprendedores operar de una forma más rápida. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

Calero considera que en estos últimos meses la mayoría de emprendedores se han reinventado y aglutinado en estos espacios. “El contexto país, ha incidido en la creación de tienda compartidas, y han derivado en muchos beneficios para los emprendedores; en términos económicos, también, les ha representado muchas ventajas”.

Ventas y beneficios para emprendedores

Las tiendas concepto son aquellas conformadas por varios negocios que permite a los emprendedores operar su pequeña empresa de una forma más rápida y ligera, pues se encargan de facilitar las condiciones primordiales como: local, pago de servicios básicos, teléfono, internet, impuestos.

“Las tiendas concepto se convierten en un espacio perfecto para poder operar, traen consigo muchos beneficios, pues, los gastos se comparten con otros emprendedores de la tienda”, señala Calero.

Las tiendas concepto brindan: local,servicios básicos, teléfono, internet, impuestos. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

Pero, más allá de eso, existen otras ventajas, que resultan ser más grandes, como “la creación de una comunidad de emprendedores, conexión con posibles socios, captura de nuevos clientes, y la posibilidad de poder conocer historias de otros emprendedores que te inyectan de energía, y a los que vos podés impactar de manera positiva, con tus conocimientos, experiencias y demás”, apunta la experta en administración de empresas.

Marlon Tijerino, gerente general de Panto Nicaragua, explica que ellos como empresa se encargan de cubrir los costos de servicios básicos y vendedores, y los emprendedores se limitan al pago del alquiler del local.

“Lo que nosotros hacemos es alquilarle a cada negocio un espacio para exhibir sus productos, a parte del espacio brindamos los vendedores que ellos necesitan para promover sus productos y cerrar la venta, nos encargamos de los servicios básicos y de toda la estructura que sería una inversión fuerte para iniciar un negocio. A parte de eso nosotros cobramos una pequeña comisión por venta”, indica.

 Indira Olivares, propietaria de Always chic and sexy. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

En esto coincide Indira Olivares, una abogada que se lanzó a emprender por primera vez con su tienda Always chic and sexy en Panto Showroom, vende ropa y accesorios femeninos y se decidió a crear su negocio para tener otra fuente de ingreso para su hogar.

“Soy abogada, pero a raíz de la crisis se me dio la idea de empezar este emprendimiento”, cuenta. Para ella las tiendas concepto tiene grandes ventajas, “me da el soporte que yo necesito porque puedo estar haciendo mis actividades cotidianas y yo no tengo que estar en la tienda, porque ellos me ofrecen a parte del espacio físico, la fuerza de ventas, la líneas telefónicas y si el cliente lo requiere lo van a dejar hasta la puerta de su casa, porque tiene un delivery, entonces me permite avanzar en mi negocio y no abandonar mis cosas que hago normalmente”, expresa.

Las tiendas concepto son una oportunidad para aquellos emprendimientos que están iniciando. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

¿Invertir en tiempos de crisis?

Para la joven Daniela Vargas, el uso de las redes sociales ha sido clave en su negocio. “Todo el mundo usa las redes sociales en el día. Me han servido bastante porque antes de tener la tienda física la mayoría de mis ventas eran a través de Facebook e Instagram”.

Pero al igual que a muchos, la crisis le afecto las ventas así que se aventuró a crear su tienda en físico para impulsar su emprendimiento. Cuenta que la situación le afectó por dos vías, la primera por la disminución de ventas y la segunda por la inseguridad en las ventas a domicilio. “La gente está comprando menos en línea”, apunta.

Marlon Tijerino, de Panto Showroom señala que “dentro de las crisis siempre hay muchas oportunidades” y es por eso que decidieron crear un espacio para emprendedores.

"Dentro de las crisis siempre hay muchas oportunidades", retoma Marlon Tijerino. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

 “Si nosotros podemos generar un impacto positivo hacia los emprendedores que por la misma crisis han venido naciendo constantemente, precisamente es un mercado que está creciendo. Talvez es un poquito delicado decir que no hay muchos trabajos, pero a raíz de eso, que la gente se queda sin trabajo, se ve en la necesidad de emprender”, dice.

María Mercedes Calero apunta que “las tiendas concepto son una oportunidad para aquellos emprendimientos que están iniciando, y por qué no, para aquellos que ya tienen cierto tiempo en el mercado, y cuyos productos/servicios están posicionados en el mercado”, finaliza la experta.

En Panto Showroom hay 23 emprendedores que ofrecen ropa, buñuelos, accesorios, mochilas, farmacia, adornos, cosméticos, cremas y mucho más. 

Notas Relacionadas

Lo que no sabías sobre el Acta de Independencia de Centroamérica

El Acta de la Independencia de Centroamérica, es uno de los documentos más importantes , por ello en su 198 aniversario te traemos algunas curiosid...

Ludwika Vega asegura haber sido víctima de un ataque de odio

La activista transgénero desconoce quiénes fueron los dos sujetos que la agredieron y los motivos que tuvieron para atacarla.