Garritas, la iniciativa universitaria para ayudar a gatos

El proyecto Garritas nació en la UCA y es promovido por tres estudiantes, el propósito es brindar alimentos a los gatos que llegan al recinto académico.

Tres estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) y una veterinaria integran “Garritas”, una iniciativa universitaria que tiene como propósito brindar alimentos a los gatos que llegan a ese recinto académico.

Carmen Morales, estudiante de ingeniería en sistemas es una de las integrantes de Garritas. “Creo que a la gente le gustan más los perros, por eso descuidan a los gatos, para mí es importante que también estos felinos tengan el cuido adecuado”, comenta.

El alimento es colocado en distintos puntos de la universidad. Foto: Cortesía / Maje

Esta joven de 21 años, considera que a la UCA llegan como 30 gatos en busca de comida.

La inmediatez de Twitter

Garritas nació por la veterinaria Luz del Carmen Montiel, mamá de Carmen. Cuando ella tenía clases por la noche su madre la llegaba a traer y notó que habían varios gatos pidiendo comida. “Mi mamá siempre anda una bolsita con comida para gatos en el carro, entonces les dio de comer, al siguiente día habían más”, narra la joven.

 

 

Debido a la inmediatez con que fluye la información, Carmen decidió crear una cuenta en Twitter para motivar a otras personas a donar alimentos para los gatos.

“Fue una aceptación bastante rápida, el primer día tuvimos 150 seguidores, al principio los usuarios no donaban, solo compartían el contenido. Luego publicamos  si nos podían ayudar, con una libra de comida es suficiente, poco a poco se animaron los chavalos”, relata esta universitaria.

Los perros

A pesar que la idea nació para ayudar a los gatos, Carmen asegura que de tener comida para perros también harían el mismo proceso.

“Nuestro centro son los gatos, pero eso no quiere decir que vamos a olvidarnos de otros animales, me gustaría que los demás tengan ese mismo amor por los animales, andar en la mochila una bolsita con comida ayuda mucho a un gato o un perro de la calle”, dice Carmen.

Carmen calcula que a la UCA llegan como 30 gatos. Foto: Cortesía / Maje

El proceso para donar es a través de las redes sociales, los estudiantes interesados envían un mensaje a la cuenta de Twitter o Instagram, luego coordinan el punto de la universidad donde se van a reunir.   Posteriormente el alimento es colocado en distintas zonas de la UCA.  

Debido a la crisis de abril 2018, Carmen asegura que el proyecto cerró, pero su amiga Ada Luz Espinales, estudiante de ingeniería civil, la motivó a continuar y donó varias panitas para colocar el alimento.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Garritas UCA 🐱 (@garritas_uca) el

 

Otro de los integrantes de Garritas es José Ernesto Maravilla Osorio, también estudiante de ingeniería civil, “José me ayudó y me sigue ayudando, dándoles de comer todos los días a los gatos, cuando yo no puedo él recibe las donaciones, se mantiene más en contacto con las personas que donan”, detalla.

A Carmen le gustaría que jóvenes de otras universidades realizaran iniciativas similares, para ayudar a los animales que no tienen hogar y llegan a buscar alimentos.

Notas Relacionadas

Nicaragua nombrará una estrella y su exoplaneta

Por primera vez, Nicaragua podrá nombrar una estrella y su exoplaneta. Los astrónomos invitan a la población a enviar su propuesta de nombres.

Hablemos de derechos sexuales y reproductivos

: Hablar de derechos sexuales y reproductivos permite a los jóvenes tomar mejores decisiones para sus vidas, en Nicaragua urge la educación sexual ...