Amazonía, el pulmón del mundo se quema

Cortesía / Maje
La selva Amazonía atraviesa uno de los incendios más catastróficos de los últimos años.

La  Amazonía, considerada el pulmón del mundo porque produce el 20% del oxígeno de la atmosfera terrestre, está atravesando uno de los momentos más difíciles, con 10,000 focos de fuego localizados alrededor de la selva. 

Hasta ahora un total de 68 reservas han sido afectadas por el incendio que mantiene en vilo a los ambientalistas de Brasil y el mundo, puesto que esta selva alberga alrededor de tres millones de especies de plantas y animales, y a un millón de indígenas que mantiene su cultura intacta en medio de la Amazonía. 

Estos incendios comenzaron desde el pasado 9 de agosto, ese día la capital de Amazonas, Manaos comunicó que se encontraba en un estado de emergencia, pero no fue la única, también el estado de Acre, localizado en la frontera con Perú, se ha mantenido en alerta ambiental desde entonces. 

Estos incendios comenzaron desde el pasado 9 de agosto. Foto: Cortesía / Maje


Los incendios, agitan la situación política de Brasil 


Desde que Jair Bolsonaro asumió la presidencia de Brasil, la controversia ambiental ha aumentado, sobre todo porque muchos ambientalistas brasileños acusan al Gobierno de Bolsonaro de promover la deforestación desmedida en la zona. 

De hecho, la cantidad de incendios que han sucedido este último año es algo sin precedentes para Brasil, desde que en 2013 se comenzó a monitorear esta selva. 

 

 

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE, siglas en portugués) en este 2019 ha registrado un aumento de incendios en un 83%, comparado con el año 2018. 

En defensa de su Gobierno, el presidente Jair Bolsonaro dejó entre ver que hay algunos ambientalistas que pudieron haber provocado el incendio para culpar al Gobierno, pero  dijo que no había evidencias de esta información todavía, por lo que no podía hablar más sobre el tema. 

El incendio ataca uno de los pulmones naturales de la tierra. Foto: Cortesía / Maje

"Podría haber, no lo estoy afirmando acciones criminales de estas 'ONG' para llamar la atención contra mi persona”, expresó el presidente por medio de un Facebook Live.

Hasta ahora no se conoce de una reducción en el incendio que comenzó desde el 9 de agosto, sino que ha aumentado, ante la mirada del mundo que parece indiferente con este incendio que todavía no se ha determinado cómo comenzó, pero  ataca uno de los pulmones naturales de la tierra. 
 

Notas Relacionadas

Nicaragua lista para primer partido en Liga B

La azul y blanco tiene algunas variantes conforme al último partido disputado ante Bermudas.

María Oviedo es sentenciada a 30 días de cárcel

La abogada de la CPDH, María Oviedo fue declarada culpable por el delito de obstrucción de funciones.