Neruda, el escritor que leemos solo una vez

Cortesía /Maje
El 21 de octubre de 1971, es decir un día como hoy, Pablo Neruda recibió el Premio Nobel de la Literatura.

Personalmente no soy amante de su poesía pero tampoco recomendaría no leerlo. Usualmente se le conoce porque escribe poemas de amor, yo por ejemplo me percaté de su existencia leyendo su obra más conocida “20 poemas de amor y una canción desesperada”. 

Es que hasta el título puede acabar ahuyentando a la gente que no le gusta nada que tenga que ver con amor o sentimientos. A mí me pareció genial la relación que él hace de los sentimientos con la vida cotidiana, o la manera en que describe como acciones las emociones. 

Luego leí “Canto General” y me gustó más porque habla de problemáticas sociales de América desde los Gobiernos que acaparan el poder, la conquista y la cultura; es una pieza para hacer conciencia, aunque creo que está por detrás de lo que hizo Rubén Darío con la Oda A Roosevelt. 

Neruda murió en 1973,Cortesía/Maje

En el “Canto General”, Neruda utiliza el realismo socialista que fue promovido por la Unión Soviética, de hecho fue la poeta chilena Gabriela Mistral quien lo involucró en ese mundo. Neruda leyó un par de mis libros favoritos, entre ellos algunos de  los escritores rusos; Fiódor Dostoyevski y León Tolstói. 


¿Qué dicen los jóvenes de Neruda? 


Para averiguar un poco más de este escritor, le pregunté a algunos jóvenes si usualmente lo leen,  esto fue lo que me comentaron: 

 

  •  El de la secundaria 


Eduardo Zaldívar es un estudiante de 22 años, que conoció a Pablo Neruda en tercer año de la secundaria. En su texto de Lengua y Literatura, salía un poco de los poemas de amor del escritor chileno. 

A Eduardo le interesó su rima y por eso buscó más textos de él, le gustó que hiciera comparaciones casi perfectas. Comenta que recuerda un poema en el que comparaba los sentimientos con estaciones, como el otoño cuando las hojas se caen, es decir hay sentimientos muertos y luego las hojas vuelven a nacer. 

Sin embargo confiesa que no ha vuelto a leer sobre él, por temor a que  lo próximo que lea no le guste.

Cortesía/Maje

 

  • El enamorado 

Además de Eduardo, Jimmy Hodgson de 20 años, me contó que conoció a Neruda por una mujer. 

Resulta que a él le gustaba una muchacha que leía a Neruda, así que para quedar un poco bien con ella y tener tema de conversación comenzó a leer a este escritor chileno. Lo primero que leyó fue una autobiografía “Confieso que he vivido”, que narra sus vivencias desde una perspectiva muy personal. 

Jimmy me comentó que le pareció bastante interesante por las vivencias que se narran, desde su implicación con la Unión Soviética, sus conversaciones con Ernesto Che Guevara, y otras experiencias llamativas de él con las mujeres. Sin embargo también confiesa que no ha vuelto a leer de él. 

 

  •   Al que le regalan el libro 

Lo mismo le pasó a Julio Alfaro, estudiante de Comunicación Social, que hace seis años según recuerda leyó “Residencia en la Tierra” de Pablo Neruda, en ese momento sintió que era una lectura difícil, pero le gustó la manera en que expresaba la fantasía en sus poemas. Sin embargo tampoco lo ha vuelto a leer. 

Pero qué nos pasa… A mí me sucedió igual, a partir de lo último que leí de él, solo he visto de Neruda las frases de amor que publican en Facebook, algunas tomadas de fragmentos de sus poemas. 

Cortesía/Maje


Controversial muerte 


Sin embargo admiro la manera en que siempre defendió sus ideales, puede que fueran o no equivocados, lo importante es que luchó por ideas. De hecho hace días en una investigación realizada por un equipo del forense español Aurelio Luna, se confirmó que Neruda no murió de cáncer a como el Gobierno de Chile dijo en su momento. 

Para darles un poco de contexto les cuento que Pablo Neruda murió en 1973, después que en Chile fuera derrotado el gobierno de Salvador Allende, un socialista chileno que Neruda siempre defendió. 

Quien tomó la presidencia fue Augusto Pinochet, un hombre que luego se convirtió en dictador. Se manejan muchas teorías, una de ellas es que a Neruda lo mataron y no murió por enfermedad. 

En cualquier caso, no es que considere que es un mal escritor, para nada, pero supongo que su género literario está muy largo de ser uno de mis preferidos, pero para quienes quieren relajarse absorbiendo y entendiendo los sentimientos que es capaz de experimentar el ser humano, lean a Neruda, es una escuela  excelente para aprender a expresarte. 
 

Notas Relacionadas

Mujercitas, el clásico de literatura llega a la pantalla grande

Ya tenemos el primer tráiler de uno de los clásicos más representativos de Estados Unidos.

Bebidas alcohólicas dejan millones en recaudación de impuesto en Nicaragua

El paro de consumo de bebidas alcohólicas, es una medida que algunos piensan podría ser una forma de presión contra el Gobierno.