Tres mujeres abogadas en constante asedio por defender derechos humanos

Cortesía / Maje
Tres mujeres abogadas que se han encargado de defender a los manifestantes azul y blanco, viven bajo constante asedio.

Defender los derechos humanos de los manifestantes que protestan contra el Gobierno, se ha convertido en un desafío para tres abogadas nicaragüenses, que se enfrentan a insultos, amenazas y en última instancia a la cárcel, por luchar por los derechos de alguien más. 

María Oviedo, la abogada en espera de juicio 


María Oviedo tiene 36 años, esta abogada leonesa trabaja con la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) defendiendo a los manifestantes azul y blanco. 

El pasado 26 de julio fue detenida porque supuestamente obstruyó las funciones en perjuicio del teniente Oscar Danilo López, cuando ambos se encontraban en la estación policial de Masaya. 

El juicio será el próximo 19 de agosto de 2019. Foto: Óscar Sánchez / Maje

Dos días después de haber sido detenida la abogada fue puesta en libertad, sin embargo el teniente Oscar Danilo puso una denuncia contra ella. 

El juicio será el próximo 19 de agosto de 2019. “Los acontecimientos denunciados por el teniente no constituyen delitos”, dijo la abogada Oviedo, quien denunció que las acusaciones  son una forma de represión contra ella. 

En un video que se viralizó en redes sociales, se puede observar que la abogada respondió antes los empujones del teniente con una cachetada, luego fue llevada por la fuerza hasta una celda en la estación policial. 


Leyla Prado, amenazada en redes sociales 


En el caso de la abogada Leyla Prado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), declaró que por su aporte a la defensa de los derechos humanos en Nicaragua, recibe constantemente amenazas  en redes sociales. “Me dicen que tienen ubicada a mi familia”, indicó la abogada según declaraciones que recoge la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. 

 

 

Además, Prado denunció que en los mensajes los perfiles falsos le dicen que le darán plomo o la paz de los cementerios. 


Yonarqui Martínez, ataques vehiculares 


El 20 de julio Yonarqui Martínez fue detenida por oficiales de tránsito frente a la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (FAGANIC) y posteriormente fue trasladada junto a su vehículo al Depósito Vehicular Municipal, ella denunció que no había cometido ninguna infracción de tránsito.

Yonarqui desde que comenzó la crisis en abril, se dedicó a defender a los manifestantes, llevando hasta 62 casos de protestantes, esto ha provocado que sea víctima de varios ataques en su contra.

Yonarqui ha llevado hasta 62 casos de protestantes. Foto: Edelma Reyes / Maje

“En diciembre una persona me siguió y chocó con mi carro, estaban buscando que me fuera dentro de un cauce”, relató Yonarquí en una entrevista con Maje. A pesar de las dificultades,  esta mujer destaca que no se irá del país y seguirá defendiendo los derechos de los manifestantes, “las mujeres vamos hasta el final”, afirma esta abogada.


“Defender derechos es un derecho”


En solidaridad con estas mujeres abogadas, sobre todo con María Oviedo, un grupo de abogados independientes,  uno de ellos Julio Montenegro, decidieron hacer un comunicado acompañado de una conferencia de prensa, en el que exigieron el cierre del proceso judicial contra de la abogada María Oviedo.

“Nos solidarizamos con María Oviedo”, comentaron los abogados. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

Nos solidarizamos con María Oviedo”, comentaron el grupo de abogados, quienes concluyeron la conferencia  gritando; “defender derechos es un derecho”. 

Notas Relacionadas

Lo que no sabías sobre el Acta de Independencia de Centroamérica

El Acta de la Independencia de Centroamérica, es uno de los documentos más importantes , por ello en su 198 aniversario te traemos algunas curiosid...

Ludwika Vega asegura haber sido víctima de un ataque de odio

La activista transgénero desconoce quiénes fueron los dos sujetos que la agredieron y los motivos que tuvieron para atacarla.