Huelga de exiliados nicas en Costa Rica

Cortesía / Maje
13 nicaragüenses están en huelga de hambre frente a las oficinas de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Costa Rica.

 Unos 13 nicaragüenses que salieron del país exiliados por la crisis que vive Nicaragua desde abril 2018, se encuentran en huelga de hambre frente a las oficinas de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Costa Rica para pedir al órgano presione más al gobierno de Daniel Ortega.

La huelga iniciada este el lunes 13 de agosto demanda la aplicando la Carta Democrática. A su vez pide  a los organismos internacionales brinden atención a los refugiados que se encuentran en Costa Rica, para que les otorguen el estatus migratorio, puesto que muchos sufren de desempleo, hambre o falta de vivienda. 

Hay más de 80,000 refugiados en Costa Rica, con estatus migratorio indefinido. Foto: Cortesía / Maje

“Hay más de 80,000 refugiados con estatus migratorio indefinido, no sabemos qué está pasando, porque no se ha ayudado a todos los refugiados, no se han rendido cuentas públicamente, hay muchas personas que están con hambre, hay muchas personas que siguen durmiendo en la calles”, dijo Gabriela Gutiérrez, una de las nicas que se encuentran en huelga de hambre.


Una carta para la OEA 

Como parte de la huelga, los nicaragüenses también entregaron una carta dirigida a la oficina de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que los exiliados informan la razón de su protesta, sobre todo piden que ayuden a los refugiados a tener albergues dignos con prontitud.

Además, los 13 manifestantes nicas  solicitaron al Gobierno de Costa Rica, que como un acto de buena voluntad, declare “emergencia humanitaria” a favor de los refugiados nicaragüenses, para así obtener ayuda de Naciones Unidas a través de la Agencia para los Refugiados (Acnur). 

“Nosotros estamos decididos a mantener la huelga de hambre indefinida, hasta que nos den respuesta. A nosotros nos interesa que nos mejoren el estatus de migrante que tenemos actualmente, muchos después de un año no han sido beneficiados con el refugio, la calidad de vida que se está llevando es crítica”, afirmó Gutierrez. 

Las autoridades ticas  han recibido a 68,638 solicitantes de refugio. Foto: Cortesía / Maje

Entre 2018 y 2019, según datos de la Red Internacional de Derechos Humanos (RIDH), las autoridades ticas  han recibido a 68,638 solicitantes de refugio. Sin embargo el 44% están pendientes de atención y solamente  el 56% han obtenido el carné de solicitante, la situación de los refugiados en Costa Rica, es cada vez más crítica. 

Notas Relacionadas

Lo que no sabías sobre el Acta de Independencia de Centroamérica

El Acta de la Independencia de Centroamérica, es uno de los documentos más importantes , por ello en su 198 aniversario te traemos algunas curiosid...

Ludwika Vega asegura haber sido víctima de un ataque de odio

La activista transgénero desconoce quiénes fueron los dos sujetos que la agredieron y los motivos que tuvieron para atacarla.