Bebidas alcohólicas dejan millones en recaudación de impuesto en Nicaragua

Cortesía / Maje
El paro de consumo de bebidas alcohólicas, es una medida que algunos piensan podría ser una forma de presión contra el Gobierno.

Un paro de consumo que involucre solamente las bebidas alcohólicas, es una de esas ideas que constantemente aparece en redes sociales. Pero ¿es buena idea? ¿Cuánto alcohol consumen los nicas en Nicaragua? A continuación te explicamos. 

El economista Luis Murillo, pronostica que para este año 2019, los nicaragüenses pueden llegar a recaudar hasta 12% en Impuesto Selectivo de Consumo (ISC) solo eb bebidas alcohólicas. El año pasado los nicas pagaron hasta 500 millones de córdobas por estos productos. “A pesar de la crisis, se pueden recaudar más de 1000  millones de córdobas  en alcohol este 2019”, advierte  el experto. 

La vocera de la Unión de Presos Políticos Nicaragüenses (UPPN) expresa que como organización ellos mantienen una campaña de paro de consumo que comenzaron hace un mes y medio. “Hay paro de consumo para los productos (bebidas alcohólicas) que enriquecen directamente al Gobierno”, afirma.

57% de jóvenes nicaragüenses entre las edades de 25 a 34 años,  consume alcohol  según datos del año 2016. Foto: Cortesía / Maje

Partes de los productos calificados de "enriquecer al Gobierno" por la recaudación de impuestos son "las bebidas alcoholicas, sopas instantáneas, el licor y los cigarros”, dice la representante de la UPPN. 

Esta campaña pensada para detener el consumo de alcohol se ha distribuido en las diferentes  redes sociales,  sin embargo desde la UPPN aclaran que cada persona puede tomar su decisión, “depende de la consciencia de cada quien”, comenta la vocera de la organización. 

En el último estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2016, el 57% de jóvenes nicaragüenses entre las edades de 25 a 34 años,  consumía alcohol en un promedio de 4.2 litros de etanol puro por año.

Esta nueva medida de paro de consumo, está acompañada de otras acciones, como planes de desabastecimiento y paro nacional. El excarcelado Hanssel Vasquez Ruiz, considera que antes de hacer un paro nacional, las empresas deben realizar un desabastecimiento de productos que no son básicos, como el alcohol. 

Cortesía / Maje

“Lo que nosotros proponemos es un paro nacional, pero que previo se realice un desabastecimiento del sector licorero, para que pueda funcionar”, expresa el joven graduado de Comunicación Social 

De acuerdo a la OMS, los nicas consumen hasta 5,2 litros de alcohol por persona en un año. Estos son números altos si se comparan con Centroamérica, de hecho Nicaragua en esto sí tiene el primer lugar, por lo tanto la recaudación del Impuesto Selectivo de Consumo (ISC) en bebidas alcohólicas también es alta. 


¿Cuánto se recaudó el año pasado?

Lo que se recaudó el año pasado  en ISC de bebidas alcohólicas, fue bastante dinero tomando en cuenta que el país estaba atravesando la peor parte de la crisis. Según datos de  la Ley de Concertación Tributaria, el ISC en alcohol superó el 15% en el año 2018. 

Los productos que más recaudaron impuesto fueron el ron con un 42%, el vino se mantuvo en un 37% y la cerveza de lata logró un 36%. 

 La Ley 822, Ley de Concertación Tributaria, que produjo un alza en el Impuesto Selectivo de Consumo. Foto: Cortesía / Maje

 

Esto se traduce, según el economista Luis Gustavo Murillo, en más de 500 millones de córdobas en alcohol, recaudado por un país sumido en una crisis sociopolítica. “Esto significa que este tipo de productos son inelásticos, independientemente que le pongan mayor costo, la gente sigue pagando igual”, explica el economista.  

La recaudación de ISC de los productos de alcohol podría aumentar debido a la Ley de Concertación Tributaria, que entró en vigencia a partir del jueves 28 de febrero del año 2019.

Si en este 2019, la recaudación de ISC llega a ser igual o un poco menor que el año pasado, debido al  desgaste económico del país, se puede llegar a recaudar como máximo un total de 1000 millones de córdobas, de acuerdo al experto Luis Murillo. “La población en Nicaragua continúa consumiendo alcohol, bebidas gaseosas o cigarros aunque esto signifique reducir algunos productos básicos”, dice. 

El economista Murillo pronostica que este año en Nicaragua el ISC de las bebidas alcohólicas recaude hasta un 12% del total del Impuesto Selectivo de Consumo (ISC) de todos los productos. 

Las bebidas alcohólicas, gaseosas y los cigarros son parte de las industrias fiscales. Foto: Cortesía / Maje

A pesar que las bebidas alcohólicas o gaseosas son parte de los productos que más recaudan ISC en Nicaragua, siguen por debajo de los artículos  básicos como el azúcar o el arroz, que son necesarios para la sobrevivencia. 


¿Paro de consumo de alcohol? 


Las bebidas alcohólicas, gaseosas y los cigarros son parte de las industrias fiscales, es decir el conjunto de unidades económicas que importan y transportan uno o varios productos naturales. 

En caso de hacer un paro de consumo que involucre solo a esta clase de productos, quienes más pérdidas podrían tener son los empresarios o productores. “No están preparados  para enfrentar un paro de consumo”, indica el economista Luis Murillo. 

Cortesía / Maje

El experto explica que la mayor parte de empresas de este país no están listas para bajar sus niveles de ventas, esto las llevaría a quebrar económicamente. “Las vías de presión están por otro lado”, concluye el economista. 

Lo que está claro es que en referencia a los impuestos esta clase de productos recauda una suma de dinero considerable, sin importar la crisis sociopolítica que vive el país, el alcohol sigue produciendo dinero en Nicaragua. 


 

Notas Relacionadas

Lo que no sabías sobre el Acta de Independencia de Centroamérica

El Acta de la Independencia de Centroamérica, es uno de los documentos más importantes , por ello en su 198 aniversario te traemos algunas curiosid...

Ludwika Vega asegura haber sido víctima de un ataque de odio

La activista transgénero desconoce quiénes fueron los dos sujetos que la agredieron y los motivos que tuvieron para atacarla.