Día de la Juventud: 5 tips para invertir de manera inteligente en los jóvenes

Este 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, una fecha que busca promover el papel de los jóvenes.

Muchos jóvenes en la actualidad son más abiertos a cambiar de lugar, conocedores de la tecnología y conscientes de sus derechos. No obstante, todavía queda mucho por hacer. Muchas de sus realidades y necesidades, que son únicas, continúan siendo ignoradas.

Es por eso que para celebrar este 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, recopilamos 5 tips que deben tomar en cuenta diferentes sectores de la sociedad para invertir en los y las adolescentes y jóvenes.

Adolescentes y jóvenes constituyen la población juvenil más grande de la historia con 1,800 millones personas. Foto: Cortesía / Maje

Actualmente, los adolescentes y jóvenes constituyen la población juvenil más grande de la historia con 1,800 millones de jóvenes en el mundo según cifras oficiales, es por eso que invertir en ellos y ellas es un asunto cada vez más importante. 

Aún sigue siendo muy grande el número de jóvenes que enfrentan obstáculos a nivel de educación, salud, empleo, servicios. Es por eso que, si no se hace frente a los retos actuales a través de las inversiones adecuadas, la región enfrentará pérdidas inaceptables en términos de capital humano, costos sociales y económicos, además de menoscabar los derechos humanos.

Es por eso que el UNFPA, el Fondo de Población de las Naciones Unidas hace un llamado a la acción para la inversión en adolescencia y juventud a través del documento “165 Millones de Razones: Un llamado a la acción para la inversión en adolescencia y juventud en América Latina y el Caribe”, en el cual plantea una hoja de ruta -a través de 6 tips- para emprender acciones de mayor alcance e invertir de manera inteligente en la población joven.

1. Comprender su carácter único

Cada etapa de la vida es única y distinta, desde el punto de vista de sus dimensiones físicas, emocionales y psicológicas.

Foto: Cortesía / Maje

2. Pensar en todas las etapas de la vida

Es importante replantearse un enfoque de acción que contemple de manera completa el ciclo de vida de las personas, esto puede traducirse en mejores resultados durante la vida de los y las jóvenes y para toda la sociedad.

3.Promover participación y liderazgo

El futuro es suyo por derecho propio. Las juventudes deben asumir un papel de liderazgo en la definición de la mejor manera de prepararse para ese futuro.

Foto: Cortesía / Maje

“Adolescentes y jóvenes del mundo entero contribuyen a sus comunidades, expanden los límites de la innovación e inspiran movimientos de incidencia política. Aportan además habilidades y perspectivas sobre sus propias necesidades y prioridades que deben valorarse e incorporarse en el trabajo que se realiza con ellos”.

4. Visibilizarlos

Es importante visibilizar a los jóvenes como un grupo de población distinto, definido por edades, en los datos que orientan las decisiones políticas. Esto requiere de políticas públicas y servicios específicos adecuados a esta etapa de vida, además del respaldo de inversiones apropiadas.

5. Vincular sus problemáticas

Es necesario adoptar una variedad de medidas, para dotar a los y las jóvenes de capacidades y garantizar que tengan las oportunidades para ponerlas en práctica.

Foto: Cortesía / Maje

Los elementos básicos de esta estrategia incluye el acceso universal a la educación, garantizar el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva integrados y de alta calidad, reducir los embarazos no deseados en adolescentes, ofrecer educación integral para la sexualidad apropiada a las diferentes edades, apoyar el empleo juvenil, crear más espacios para el involucramiento y la participación, evitar la violencia por razón de género contra las mujeres y las niñas, poner fin a las uniones y matrimonios tempranos y forzados antes de los 18 años, garantizar la paz y la seguridad para adolescentes y jóvenes.

El UNFPA advierte que no tomar en cuenta los elementos básicos puede desatar una reacción en cadena con repercusiones a largo plazo y en toda la sociedad.

¿Desde cuándo se celebra este día? 

El Día Internacional de la Juventud se designó en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, una celebración anual que busca promover el papel de los jóvenes como socios esenciales en los procesos de cambio para generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan.

Notas Relacionadas

Lo que no sabías sobre el Acta de Independencia de Centroamérica

El Acta de la Independencia de Centroamérica, es uno de los documentos más importantes , por ello en su 198 aniversario te traemos algunas curiosid...

Ludwika Vega asegura haber sido víctima de un ataque de odio

La activista transgénero desconoce quiénes fueron los dos sujetos que la agredieron y los motivos que tuvieron para atacarla.