Preguntas más frecuentes que realizan mujeres capitalinas en ginecología

Cortesía / Maje
Dos ginecólogos nos revelan algunas preguntas de pacientes, que los han dejado sorprendidos.

La educación sexual en Nicaragua es una de esas materias pendientes, así lo creen dos ginecólogos consultados que nos revelaron cuáles son las preguntas más frecuentes que realizan las mujeres en su consultorio, algunas de ellas te pueden sorprender. 

Una de las situaciones que más ha desconcertado a la ginecóloga Ana Lorena Urbina en su larga carrera en la reproducción humana, tuvo lugar hace unos años, cuando una pareja de novios llegó a su consultorio  porque la muchacha tenía sangre acumulada en el útero. 

“Ellos estaban en una vida sexual activa”, indica la doctora, sin embargo la mujer  tenía el himen en el interior de la vagina, así que todas las veces que los jóvenes  habían tenido relaciones sexuales, lo habían hecho de forma anal y ellos no lo sabían. 

 "Hay un desconocimiento total de la anatomía de la mujer", explica la especialista. Foto: Cortesía / Maje

“Esto es porque hay un desconocimiento total de la anatomía”, explica la ginecóloga, esta clase de situaciones son frecuentes en un consultorio de ginecología, a continuación te presentamos las tres preguntas más comunes, que le hacen las mujeres a dos ginecólogos de Managua. 


“Humedad en la vagina”


Una de las principales razones de por qué las mujeres de Managua llegan a un consultorio de ginecología,  es para tratarse la humedad de la vagina. “Por qué me da humedad en mis partes”, explica el ginecólogo José Antonio Delgado que le preguntan sus pacientes. 

La infección más frecuente es la “Vaginosis Bacteriana”, que según la doctora Ana Lorena Urbina  se produce por un desequilibrio en la flora vaginal normal. 

No tener deseo sexual es otra de las razones de consulta. Foto: Cortesía / Maje

“Muchas veces las mujeres asumen que la humedad es normal, pero no es así”, aclara el doctor Delgado.


“No tengo deseo sexual”


Muchas de las mujeres que llegan a la consulta del doctor José Antonio Delgado, asisten porque no tienen deseo sexual, “la expresión es yo amo a mi novio o marido pero no lo deseo, cómo hago para resolverlo”, expresa el ginecólogo. 

Esto sucede a veces después de haber tenido hijos o luego de la esterilización, provocando un problema en la relación, “la mujer asume como algo normal no tener deseo sexual”, indica el médico. 


“El dolor durante la regla”

 

Muchas mujeres asisten a ginecología porque cada vez que les llega la menstruación sufren de mucho  dolor, además que la regla  les dura hasta ocho días. “Desconocen que lo normal es entre dos y siete días, asumen que la regla es dolor y mucho sangrado”, indica José Antonio Delgado.

Los expertos recomiendan a las mujeres  buscar información sobre la anatomía de sus cuerpos. Foto: Cortesía / Maje

En general, estos dos ginecólogos están de acuerdo en que la educación sexual en Nicaragua es escasa. La doctora Urbina cree que el desconocimiento de la anatomía de la mujer es preocupante,  de hecho muchas mujeres llegan hasta el consultorio de la ginecóloga asustadas al sentirse una pequeña bola dentro de la vagina, “esto es normal porque es el cuello del útero, pero como nunca se meten los dedos no se la sienten”, afirma la doctora. 

Por su parte, el ginecólogo José Antonio Delgado considera que en una escala del 1 al 10, Nicaragua se encuentra en un 2 en términos de educación sexual. 

Los dos recomiendan a las mujeres buscar información sobre la anatomía de sus cuerpos, esto las ayudará a tener mejores relaciones sexuales, además, aconsejan usar condón para estar protegidas. 

Notas Relacionadas

“No queremos promociones, queremos vivir sin violencia”

Mujeres feministas rechazan que algunos negocios quieran lucrarse de la campaña contra el acoso y el abuso #NiUnaMenos.

Garritas, la iniciativa universitaria para ayudar a gatos

El proyecto Garritas nació en la UCA y es promovido por tres estudiantes, el propósito es brindar alimentos a los gatos que llegan al recinto acadé...