El último poema que ha escrito Ernesto Cardenal

Cortesía / Maje
A sus 94 años, el padre Ernesto Cardenal sigue teniendo la necesidad de escribir.

El cabello blanco, los ojos claros y la sonrisa en el rostro caracterizan al padre Ernesto Cardenal. Muy por encima de su dificultad para caminar, a sus 94 años su mente lúcida y sobresaliente le permite seguir escribiendo los poemas que lo llevaron a ser admirado por toda América. “La ciencia es lo más importante de un país, es lo que nos lleva a Dios”, dice en sus primeras palabras el sacerdote. 

Posteriormente aclara que ya no puede escuchar bien, así que si alguien quiere dirigirle algunas palabras, debe ser casi que gritando. En los últimos meses el padre ha escrito tres poemas; “Con las puertas cerradas”, “Hijos de las Estrellas” y  “Estamos en el firmamento”. 

En los últimos meses el padre ha escrito tres poemas. Foto: Cortesía / Maje

Este último todavía no lo ha completado, está trabajando en él actualmente, el sacerdote se encargó de leer algunos fragmentos.

 
 “Jesús Dios me abraza y me ha abrazado, 


No es una idea sino una realidad biológica, 


Sin que la evolución del sapiens haya terminado, 


No volveré a beber vino dijo,

 
Hasta que no beba con ustedes en el reino”.

 


“Con la enorme expansión del universo, 


La tierra ya no es su centro, 


Relegada al anonimato de la inmensidad estelar, 


Que mayor materialismo que creer en la resurrección”.

El pelo blanco, los ojos claros y la sonrisa en el rostro caracterizan al padre Ernesto Cardenal. Foto: Cortesía / Maje


Un reconocimiento para Ernesto Cardenal 


En medio de la lectura del último poema escrito por el padre Ernesto Cardenal, la Asamblea General de la Academia de Ciencias de Nicaragua otorgó al sacerdote una distinción especial en ocasión del décimo aniversario institucional. “Por su aporte a la cultura de nuestro país y el mundo”, aclaró la junta directiva de la Academia. 

Además de Ernesto Cardenal, esta misma distinción se le entregó al doctor Carlos Tünnermann Bernheim. Foto: Cortesía / Maje

Además de Ernesto Cardenal, esta misma distinción se le entregó al doctor Carlos Tünnermann Bernheim, al padre José Alberto Idiáquez y a la doctora Vilma Núñez, por su defensa a los derechos humanos. 

Hasta el momento el poema de Ernesto Cardenal, “Estamos en el firmamento” no está terminado, pero prometió concluirlo. 
 

Notas Relacionadas

Lo que no sabías sobre el Acta de Independencia de Centroamérica

El Acta de la Independencia de Centroamérica, es uno de los documentos más importantes , por ello en su 198 aniversario te traemos algunas curiosid...

Ludwika Vega asegura haber sido víctima de un ataque de odio

La activista transgénero desconoce quiénes fueron los dos sujetos que la agredieron y los motivos que tuvieron para atacarla.