Aumentan amenazas contra periodistas exiliados en Costa Rica

Cortesía / Maje
Periodistas nicaragüenses exiliados en Costa Rica denuncian aumento de amenazas y asedio en su contra.

Periodistas nicaragüenses exiliados en Costa Rica denuncian se han incrementado las amenazas de muerte y el asedio en su contra y en contra de sus, pese a estar fuera de Nicaragua.

La organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), junto al Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, informaron que los periodistas nicaragüenses Bismarck Lebrón, Álvaro Montalván, Héctor Rosales,Gerall Chávez, Armando Espinoza, Dino Andino, han sufrido amenazas de muertes en contra de ellos y sus familiares. 

Estas amenazas se realizan por videos publicados en Facebook, mensajes de texto, llamadas con amenazas del número (+505 8763 5331). En el caso de familiares de los periodistas, reciben visitas de policías o civiles armados que permanecen en las afueras de sus casas en Nicaragua. 

¿Cuántos periodistas nicas hay en Costa Rica? 

El número de periodistas exiliados en el país vecino de Costa Rica asciende a 54, según los organismos. Todos los hombres y mujeres de prensa que llegaron hasta allá decidieron dejar el país por razones de seguridad, pero la persecución en su contra no se detiene. 

La periodista nicaragüense Ileana Lacayo informó que los periodistas hicieron una denuncia pública sobre el “acoso, hostigamiento y amenazas” que están sufriendo sus colegas en el exilio. 

Los periodistas hicieron una denuncia pública sobre el “acoso, hostigamiento y amenazas. Foto: Cortesía / Maje

“Tenemos más de seis denuncias o reportes de amenazas de muerte, amenazas contra familiares y hostigamiento cibernético hacia varios medios digitales en Costa Rica, también ataques cibernéticos para cerrar páginas y canales de Youtube”, comentó la periodista.

Según el informe de estas organizaciones, hay 18 plataformas digitales informativas que nacieron en el exilio y pretenden seguir cubriendo la crisis que vive Nicaragua desde abril del año pasado, pero deben lidiar con las amenazas y los ataques en sus contra. 

Notas Relacionadas

Artistas se unen para cantar por la bandera de Nicaragua

A una sola voz, 4 artistas nicaragüenses cantan a la bandera, haciendo un llamado de unidad y libertad.

Xiomara Blandino reactivará Miss Teen Nicaragua en plena crisis

Miss Teen Nicaragua se reactivará en plena crisis y luego de haber estado inactivo durante más de un año.