Las acusaciones más “raras” de la Policía a manifestantes

Cortesía / Maje
En los últimos meses, la Policía Nacional ha citado e incluso encarcelado a personas por acciones que normalmente no se consideran delitos.

En los últimos meses, acciones como lanzar globos en las calles, mudar a un santo e incluso correr en algunos departamentos del país, se han convertido en "delitos" que te pueden llevar a una citatoria policial o en última instancia, a pasar varios días en la cárcel. 

El caso más reciente, es el de Karla Daniela Lazo, una joven originaria de Jinotepe que fue citada para una entrevista policial por “problemas de convivencia social". 

La imagen del santo apareció con una capa color azul y blanco. Foto: Cortesía / Maje


Vestir a un santo ¿un delito? 

Durante las fiestas patronales de Jinotepe, donde celebran al apóstol Santiago, la imagen del santo apareció con una capa color azul y blanco, esto lo aprovecharon personas para gritar consignas relacionadas con las protestas en Nicaragua. 

Después de esta situación, la Policía Nacional citó a Karla Daniela Lazo para responder a la pregunta si fue ella quien le puso la capa azul y blanco al santo, pero la jinotepina negó las acusaciones, aunque sí admitió que es opositora al Gobierno actual. 

Lo curioso es que la mayoría de devotos católicos en Nicaragua, siempre aportan dinero para vestir a sus santos y es una tradición de la Iglesias, pero en este caso fue considerado como un acción que amerita citatoria policial. 


Globos azul y blanco, un delito de terrorismo 

Después que el Gobierno realizara la llamada “operación limpieza” en varias zonas del país, las protestas que comenzaron en abril se disminuyeron en varias zonas de Nicaragua, sin embargo la gente comenzó a idear nuevas formas de protestas, así nacieron los globos azul y blanco. 

Lanzar globos en las calles no parece un acto que se pueda considerar un delito. Foto: Cortesía / Maje

Lanzar globos en las calles en primera instancia no parece un acto que se pueda considerar delito, puesto que la gente suele hacerlo en festividades patronales y religiosas, sin embargo en los últimos meses hacer esto en el país te puede llevar a la cárcel. 

Esta forma de protesta comenzó en Catarina, Masaya, un primero de septiembre de 2018, después fue replicada en todo el país. El 14 de septiembre de ese año, hubo hasta 10 personas detenidas por lanzar globos azul y blanco, a la mayoría se les acusa de “terrorismo”.


De youtuber a “robar un celular”

En enero de 2019, Javier Hernández, mejor conocido como “Lady Vulgaraza” fue llamado a declarar ante la Policía Nacional por el supuesto robo de un celular, pero la youtuber negó cualquier responsabilidad en este asunto. 

Este joven fue citado a la Policía por un supuesto robo. Foto: Alejandro Sánchez / Maje

En los días de protestas, Javier Hernández realizó varios videos en donde denunciaba el actuar de la Policía Nacional en contra de los manifestantes, con su habitual estilo jocoso que caracterizan todos sus videos, después casualmente fue llamado a declarar por un robo del que él no tenía la menor idea. 


Alex Vanegas, detenido por correr 

Otro de los casos más “raros” de detenciones policiales es el del maratonista Alex Vanegas, quien durante la crisis se dedicó a correr portando una bandera de Nicaragua, o con el nombre de algunos presos que dejó la crisis que comenzó en abril. 

La Policía Nacional lo detuvo en varias ocasiones al maratonista Alex Vanegas. Foto: Cortesía / Maje

La Policía Nacional lo detuvo en varias ocasiones, acusándolo de “escándalo público”, por ello Vanegas tuvo que salir de Nicaragua y exiliarse en  Costa Rica. 

Cada vez son más raros los motivos de detenciones en Nicaragua, sin duda es una muestra de la agitación social que existe en el país luego de las protestas que comenzaron en abril de 2018.
 

Notas Relacionadas

Lo que no sabías sobre el Acta de Independencia de Centroamérica

El Acta de la Independencia de Centroamérica, es uno de los documentos más importantes , por ello en su 198 aniversario te traemos algunas curiosid...

Ludwika Vega asegura haber sido víctima de un ataque de odio

La activista transgénero desconoce quiénes fueron los dos sujetos que la agredieron y los motivos que tuvieron para atacarla.